Una pantalla sitúa a los trenes de larga distancia que han salido desde la estación de Sants. Hace un seguimiento a tiempo real de su ruta y las incidencias que pueden surgir, pero también aparecen cuando aún no han partido, para ver si tienen pendiente hacer la limpieza o todavía no han cargado el cátering. Renfe ha puesto en marcha un nuevo centro de gestión de operaciones en Barcelona para monitorizar todos los trenes de alta velocidad que circulan por Catalunya, los AVE y los Avlo, pero también los Euromed, Alvia, Intercity y Avant.
El operador ferroviario ha invertido más de un millón de euros en las instalaciones, con las que ha ganado espacio en comparación con el que tenía hasta el momento en la misma estación. No solo ha crecido en superficie sino que también ha incorporado más tecnología, con una videowall de casi diez metros de largo formada por 14 pantallas.
El desembolso se acompañará con un aumento de los trabajadores dedicados al control de la operativa de los trenes de larga distancia con origen o destino Barcelona, lo que permitirá aumentar la coordinación entre equipos y garantizar una mejor atención al viajero. Cuando se produce una incidencia, los centros de gestión de operaciones son los encargados de contratar los medios de transporte alternativos, como autobuses y taxis, así como dar apoyo a bordo de los trenes, proporcionando comida y, si hace falta, estancias en hoteles.
Es un modelo que Renfe también opera con Rodalies de Catalunya. Dispone de centros de gestión de operaciones en las estaciones de França y El Clot, desde los que gestiona la circulación de los trenes de Rodalies y regionales.