MicroBank ha destinado 245 millones de euros el primer semestre de 2024 a financiar proyectos que generan un impacto social positivo en Catalunya. En cuanto al número de operaciones, se han materializado casi 26.000 iniciativas. En el conjunto de España, el banco social de CaixaBank ha dedicado un total de 1.079 millones de euros a la financiación de más de 120.000 iniciativas. “El balance del primer semestre refleja los crecientes esfuerzos que realiza MicroBank para favorecer la inclusión financiera”, señala el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.
Solo en Catalunya, las ayudas otorgadas a las familias con menos recursos, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas, han llegado a más de 21.600 operaciones. El importe global de estos microcréditos se ha situado en unos 154 millones de euros, mientras que el importe medio ha sido de 7.105 euros.
Otro de los grandes puntales de la actividad de MicroBank son los microcréditos a emprendedores y microempresas. Durante este primer semestre de 2024, se saldaron con más de 3.000 operaciones, un 13,8% más en comparación con el año anterior. En volumen de financiación, el banco social, con CaixaBank como único accionista, destinó 42 millones de euros a fortalecer el tejido empresarial catalán, cifra que representa un incremento del 15,8% respecto al mismo semestre de 2023. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 13.704 euros.
Por otro lado, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocado a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, financió a casi 1.200 iniciativas hasta junio en Catalunya. El valor global fue de 49 millones de euros, importe que representa un aumento del 12,8% en relación con los seis primeros meses del año anterior.