The New Barcelona – Moments Estel·lars, el ciclo de conversaciones para poner en valor y potenciar los principales activos de Barcelona, empezará una nueva temporada el próximo 4 de septiembre, en el auditorio de la CASA SEAT. El sector audiovisual será el protagonista de esta rentrée, que contará con dos invitados de lujo: el director ejecutivo de la feria de tecnología audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman, y el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant.
Como es habitual, el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira moderará la sesión, que tendrá lugar a las 18.30h y se podrá recuperar posteriormente también en formato podcast en Spotify o ver el vídeo en Youtube. Bajo el lema, Barcelona, capital audiovisual, el encuentro contará con el patrocinio de CASA SEAT, Must Media Group, Barcelona Global y Clúster Audiovisual de Catalunya. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar plaza previamente. Para conseguir una entrada gratuita, haz click aquí.
Con Blackman y Rutllant debatiremos sobre el rol que ejerce la capital catalana en el sector audiovisual, poniendo el foco en el potencial de futuro que esta industria tiene para la economía catalana. Analizaremos la importante oportunidad que supone para Barcelona haber logrado atraer el salón ISE, que se celebró por primera vez en la ciudad en junio de 2021 procedente de Ámsterdam. En su tercera edición catalana, celebrada el pasado mes de febrero, la feria logró superar todas las expectativas al registrar una asistencia de 58.107 asistentes de 155 países, una cifra récord que le convierten ya en un motor destacado de Fira de Barcelona, que afianza con este tipo de salones su posición de liderazgo en el sector de las ferias profesionales.
Blackman hará balance de estos primeros años en Barcelona y avanzará las claves de la edición de 2024, que tendrá lugar en el recinto de Gran Via del 30 de enero al 2 de febrero. El ejecutivo, que está ya plenamente integrado en la ciudad, nos contará también detalles de su nuevo proyecto: el AV Latin American Summit, un evento que pretende estrechar los lazos entre Europa y América Latina en el ámbito audiovisual. Esta cumbre tendrá lugar los días 30 y 31 de enero de 2024 y se prevé que en ella participarán presidentes y ministros de los principales países de Latinoamérica. “En Barcelona delegaciones ministeriales y empresariales se encontrarán para que la ciudad vuelva a ser puente entre Europa y América Latina, retomando su papel clave de capital global y, en este caso, de referente para toda América Latina”, explicó hace unas semanas Blackman. El ejecutivo está ultimando “una agenda de primer nivel” para lograr “un evento de gran trascendencia” en el que gobiernos y empresas de ambos continentes “tendrán la oportunidad de compartir retos, buenas prácticas, estudiar inversiones y trabajar juntos aspectos clave para el sector como son la Inteligencia Artificial, la transición verde, o la productividad y el talento”.
Según el Clúster Audiovisual de Catalunya, el sector audiovisual emplea a más de 32.500 personas y representa el 2,9% del PIB catalán, con una facturación de más de 7.000 millones de euros. Se calcula que el sector está integrado por unas 3.700 empresas, de las cuales, el 99% son pymes y el 42% tienen una antigüedad de menos de diez años. De estas compañías, el 87% se encuentran en el área de Barcelona, especialmente en las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès Occidental.
Con el presidente del Cúster, Miquel Rutllant, evaluaremos el potencial de crecimiento de este sector en Catalunya y también nos preguntaremos sobre el impacto que tendrá en esta industria la inteligencia artificial (IA) y otras tendencias globales como la realidad aumentada e inmersiva. ¿Qué necesita Barcelona para despuntar en este sector? ¿Cuáles son los deberes que tenemos pendientes? ¿Qué pasos deben dar las administraciones para acelerar el crecimiento del audiovisual? ¿Tenemos el talento suficiente para acompañar el crecimiento del sector? ¿Hace falta disponer de empresas de mayor tamaño? ¿Cómo debe posicionarse Catalunya para ser competitiva y lograr diferenciarse en producción audiovisual? ¿En qué segmentos tenemos mayor potencial? ¿Tenemos atractivo internacional para atraer la llegada de empresas globales? Estas son otras de las cuestiones con las que interpelaremos a nuestros ponentes, que tendrán también la oportunidad de interactuar con los lectores del The New Barcelona Post que se acerquen a la CASA SEAT.
Más infraestructura por ser referente global
Otra de las grandes cuestiones que abordaremos con Miquel Rutllant es el proyecto para la creación de un gran hub audiovisual en les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, una iniciativa que se ha definido como estratégica para la economía catalana, aunque envuelta en una gran complejidad por las enormes dimensiones del plan urbanístico de transformación de la antigua central térmica, que afecta a una superficie de 32 hectáreas. ¿En qué punto se encuentra este proyecto? ¿Hay inversores interesados? ¿Qué empresas del sector audiovisual podrían mudarse a les Tres Xemeneies? El denominado Catalunya Media City quiere ser un equipamiento público-privado que disponga de platós de última generación, espacios para creación de contenidos interactivos (VR/XR ), laboratorios de proyectos de inteligencia artificial, 5G y robótica, estudios de sonorización y grabación de podcasts o Data Center con alta conectividad para producción y edición remota, entre otros. “Actualmente, en Catalunya tenemos un ecosistema muy completo de la industria audiovisual, con mucho talento e innovación, pero nos faltaba esta infraestructura para posicionarnos como referente mundial de equipamientos”, explicó Rutllant durante la presentación de la iniciativa.
Nacido en Guyana (Sudamérica), Mike Blackman creció en el Reino Unido y los inicios de su carrera profesional fueron en la empresa editora del Financial Times, desde donde saltó al sector de las publicaciones vinculadas a la informática de consumo y, posteriormente, al sector de la consultoría. En 2002 creó el salón ISE, que nació tímidamente en Ginebra, hasta su traslado a Ámsterdam en 2018. Bajo su liderazgo, este salón se ha convertido en un referente mundial, lo que propició que Blackman fuera elegido en 2020 por la revista Installation como la persona más influyente del sector audiovisual. Su apuesta por Barcelona es nítida y su objetivo, además de seguir engrandeciendo ISE, es trabajar para que empresas audiovisuales de todo el mundo elijan Barcelona como sede. “Antes me gustaba esta ciudad. Ahora la quiero”, afirmó Blackman a Mar Galtés en una entrevista publicada en la revista municipal Barcelona Metrópolis.
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por IESE, Miquel Rutllant es el director general del Grupo Lavinia y, anteriormente, trabajó en otras empresas del sector audiovisual como Vitelsa y Vértice 360. Desde 2017 es presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, entidad que agrupa a más de 170 empresas dedicadas a la producción, servicios de producción, postproducción, platós y parques audiovisuales y tecnológicos, distribución y exhibición, televisión, radio y podcast, experiencias inmersivas, tecnología, comunicación y publicidad, videojuegos, formación, y eventos y servicios integrados.