El edificio Roca Gallery de Barcelona.

Roca lanza un fondo para invertir 25 millones en ‘startups’

La compañía se une a Alantra para destinar entre 500.000 euros y dos millones de euros a una quincena de empresas emergentes que le permitan innovar en el sector del baño e incorporar nuevas tecnologías y nuevos materiales sostenibles

Roca Group, la multinacional catalana líder del cuarto de baño, se suma a las grandes corporaciones que apuestan por crear sus propios instrumentos de capital riesgo para apoyar el crecimiento de empresas emergentes que trabajan o aportan nuevas soluciones en áreas de negocio estratégicas para la compañía. El denominado corporate venture se ha convertido en una de las principales vías que encuentran las empresas de gran tamaño para acceder a la innovación disruptiva y al talento. Se trata de una fórmula que permite detectar de forma temprana nuevos modelos de negocio que pueden ser de interés para las corporaciones y que, a la vez, beneficia a las startups, ya que pasan a estar acompañadas de un socio que además de recursos económicos les dota de smart money (asesoramiento y conocimientos), les ofrece un campo de pruebas y una base de clientes donde implantar sus soluciones.

En este contexto, nace Roca Group Ventures, un fondo dotado con 25 millones de euros que la compañía invertirá en empresas emergentes y proyectos de emprendimiento que desarrollen su actividad en alguna de estas cuatro áreas de interés: wellness y smart bathrooms; nuevos negocios y materiales; eficiencia energética y racionalización del consumo de agua; y, por último, excelencia operativa en sus procesos industriales.

Para lanzar este fondo, la empresa familiar catalana se ha aliado a la firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Alantra, que detectará las oportunidades de inversión y asesorará a la compañía en la gestión de la cartera de participadas que se construya. La idea es invertir 25 millones de euros en un plazo de cinco años, en startups no solo españolas, sino también del ámbito global. Cada inversión oscilará entre los 500.000 euros y los 2 millones de euros, lo que permitirá entrar en el capital de entre diez y quince empresas.

“Roca Group Ventures busca generar un modelo de emprendimiento de carácter híbrido que combine las ventajas de una gran empresa (recursos, escala, conocimiento, experiencia, comercialización), con la innovación, tecnología, motivación, agilidad y talento de una startup”, ha explicado Albert Magrans, consejero delegado de Roca Group, con sede en la Avenida Diagonal de Barcelona.

El fondo priorizará la inversión en aquellas empresas emergentes que tengan el foco en prácticas respetuosas con el medio ambiente. Serán de interés, startups que innoven en el sector del cuarto de baño y aporten tecnología domótica, hogar conectado, de inteligencia artificial (IA) y también nuevos conceptos para generar espacios de relax. Los nuevos materiales sostenibles serán otro de los focos de Roca Ventures, junto con la eficiencia energética, el mínimo consumo de augua, la fabricación con impresión 3D, el Internet de las cosas (IoT) y aplicaciones que puedan surgir de la tecnología blockchain aplicada al sector industrial.

Con una facturación de 1.684 millones de euros en 2020, Roca Group es uno de los mayores grupos industriales catalanes y el que tiene una mayor implantación internacional, ya que opera en 170 países con un total de 84 fábricas, con más de 24.000 empleados.

El nuevo fondo de corporate venture será una de las patas del futuro Espai Roca, un hub de innovación y macroproyecto urbanístico que la compañía ha diseñado para transformar todo el espacio industrial que actualmente ocupa entre los municipios de Gavà y Viladecans.