La multinacional estadounidense Amazon ha anunciado que abrirá tres nuevos almacenes logísticos en Barcelona, Mollet del Vallès y Montcada i Reixac, que estarán operativos el próximo mes de octubre. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que denomina estaciones, se incluye en el plan estratégico lanzado por la compañía de comercio electrónico para acortar aún más los tiempos de entrega.
La apertura de los tres centros supondrá la creación de más de 270 empleos fijos, según afirma el grupo liderado por Jeff Bezos. También se beneficiarán 20 empresas locales de reparto, que colaborarán con Amazon para realizar las entregas de los pedidos. Se prevé que estas empresas independientes contraten, a su vez, a unos 800 conductores. Las estaciones logísticas son el último escalón de la cadena de reparto. Los paquetes son enviados desde las grandes plataformas logísticas, como la que tiene en El Prat de Llobregat, hasta estos almacenes más pequeños, donde son recogidos por los repartidores para que puedan ser entregados a los clientes que residen en un determinado ámbito.
“Estamos encantados de seguir invirtiendo en Catalunya con tres nuevas estaciones logísticas que proporcionarán una entrega eficiente para los clientes y crearán cientos de oportunidades de trabajo para profesionales con talento”, afirma Paolo Patrone, director de Amazon Logistics en España.
El nuevo almacén de reparto de Barcelona estará ubicado en el polígono industrial Montsolís, en el barrio de La Verneda. Tendrá más de 10.700 metros cuadrados y generará 60 puestos de trabajo fijo. Por su parte, la estación de Mollet del vallès contará con 10.400 metros cuadrados, mientras que la de Montcada i Reixac será la mayor de las tres, con más de 13.490 metros cuadrados. Amazon también anunció hace unos días la apertura de un centro similar en Tarragona.
En Catalunya, además, el gigante estadounidense tiene prevista la apertura de dos grandes centros logísticos en Vilamalla, cerca de Figueres, y en Mollet del Vallès. Estas dos instalaciones troncales contarán con más de 70.000 metros cuadrados cada una y también crearán decenas de nuevos puestos de trabajo. De esta forma la empresa reafirma su intención de invertir en el territorio catalán, que ya se ha convertido en uno de los epicentros de Amazon en el sur de Europa.
Concretamente, Amazon cuenta ahora en Catalunya con un centro de distribución en Barberà del Vallès; tres centros logísticos en El Prat, Castellbisbal y Martorelles; un centro logístico para PrimeNow en Barcelona; y tres estaciones logísticas en la Zona Franca de Barcelona, en Martorelles y en Rubí.