Andreu Vilamitjana Cisco Mateo Valero BSC
Andreu Vilamitjana (Cisco) y Mateo Valero, en el Cercle d'Economia.

Vilamitjana (Cisco): “Poder diseñar chips en Barcelona ha sido un sueño hecho realidad y un premio a la temeridad”

El Cercle d'Economia, Barcelona Global y Femcat se alían para analizar proyectos estratégicos. Mateo Valero (BSC) y Andreu Vilamitjana (Cisco) inauguran la primera jornada del ciclo con un debate sobre las posibilidades de la capital catalana en la competición mundial para el desarrollo de chips.

El Cercle d’Economia, Barcelona Global y Femcat se han unido por primera vez para impulsar un ciclo de debates con el que recuperar “cierta autoestima de país” y analizar proyectos estratégicos para su economía, en un contexto de reindustrialización, según ha explicado este jueves el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola. Lo ha dicho para dar la bienvenida a la primera sesión del ciclo, protagonizada por el director general del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, y el director general de Cisco a España, Andreu Vilamitjana, ambos encargados de analizar el posicionamiento de Barcelona como referente europeo en el ámbito del diseño de chips.

Valero se ha dedicado a explicar la oportunidad que tiene la capital catalana de posicionarse en la creación de chips de código abierto, proyecto clave para la autonomía tecnológica de Europa. “En diez años, solo existirá el hardware y el software libre. Hay la posibilidad de que Europa, España y Catalunya podamos hacerlo”, ha asegurado. En ese sentido, ha puesto en valor que el BSC ha sido escogido para coordinar a nivel europeo el diseño de los chips más rápidos, los que se podrán utilizar para superordenadores o coches autónomos.

“Esto, si tiene que ser bueno para alguien, debe serlo para las universidades”, no se ha cansado de repetir Valero, poniendo el foco en la necesidad de generar buenas oportunidades para que no se tenga que ir todo el talento que se forma en universidades locales como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). “El futuro está en las universidades”, ha remarcado.

Para ello, ha abogado también por la necesidad de que los centros generen una investigación no solo excelente sino también relevante para la sociedad y que conecte con las necesidades de las empresas. “El BSC es la mayor spin-off de la UPC. Uno de los objetivos clave de la investigación es crear riqueza para el país. Si no transferimos lo que hacemos a las empresas, hemos fallado”, ha expuesto.

Por su parte, Vilamitjana ha repasado cómo se cocinó la decisión de Cisco de ubicar en Barcelona su primer centro europeo de diseño de chips, centrado en innovar con propuestas de bajo consumo y alta capacidad de procesamiento, usadas en plataformas como Meta. “Son decisiones que surgen de la temeridad”, ha asegurado. El director general de Cisco España ha indicado que también ha sido resultado de la colaboración público-privada con el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. De hecho, según ha indicado, el primer contacto lo hizo en las reuniones del Cercle d’Economia, en la que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Para mí ha sido un sueño hecho realidad y un premio a la temeridad”, ha subrayado.

En la misma línea que Valero, Vilamitjana ha puesto el foco en la necesidad de atraer talento para potenciar industrias como la de los chips, además de retener a los locales. “No es fácil encontrar a los perfiles necesarios. Llevamos unos meses y hemos incorporado a algunas personas, pero no a tantas como queremos”, ha señalado. Eso sí, sin olvidar de que “a veces, se magnifica lo que hay fuera de Barcelona” y que hay que creérselo más.

Próxima sesión sobre el hidrógeno renovable

Las conferencias impulsadas por las tres instituciones tendrán como objetivo analizar proyectos estratégicos para el futuro de la economía catalana “con la intención de impulsar su conocimiento y la implicación de los agentes públicos y los privados, tanto económicos como industriales”. El ciclo constatará de tres bloques que se prolongarán a lo largo de todo el año y versará sobre proyectos tractores como el diseño de chips o el desarrollo del hidrógeno renovable, que será el tema de la segunda sesión, prevista para el 18 de mayo. De momento, las tres instituciones ya tienen diez charlas previstas, con temas como el vehículo eléctrico, la producción de vacunas, la medicina de vanguardia y el ecosistema cuántico.