La multinacional farmacéutica suiza Novartis ha decidido apostar fuerte por su división Sandoz antes de, como anunció recientemente, segregarla en una nueva empresa cotizada en Bolsa, para crear el mayor fabricante de medicamentos genéricos y biosimilares de Europa por ingresos.
En línea con esta estrategia, desembolsará 63 millones de euros hasta 2024 en la fábrica de Sandoz en Palafolls, destinada a la producción de antibióticos. La inversión creará 84 puestos de trabajo e irá destinada a ampliar la capacidad de producción de las instalaciones en un 150% para pasar de 200 a 500 toneladas anuales de materias primas para elaborar antibióticos.
De esta forma, la fábrica del Maresme se convertirá, junto con una de las plantas de la farmacéutica en Austria dedicada a antibióticos orales, en uno de los centros de producción más innovadores del grupo en Europa, y profundizará en su especialización en la elaboración de mezclas de antibióticos estériles.
La inversión de Novartis en Palafolls forma parte de un paquete más amplio de hasta 77,4 millones que el grupo desembolsará en España este año. Existe un proyecto de 12,9 millones en una innovadora instalación en Castellanos de Moriscos (Salamanca) para la producción de unos medicamentos personalizados que se utilizan para el tratamiento de tumores de mama o de próstata, entre otros . La nueva fábrica requerirá la contratación de al menos 20 personas.
Igualmente, invertirá otros 1,5 millones en la ampliación de su planta de Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Esta reforma multiplicará la capacidad de producción por cinco, duplicará la de exportación y supondrá la creación de otros 20 nuevos puestos de trabajo.