El ecosistema del gaming sigue reforzándose en Barcelona. Después de las inversiones anunciadas por Funplus, Rovio e IO Interactive, ahora se ha sumado NetEase Games. La compañía china ha decidido abrir un estudio de desarrollo de videojuegos en la capital catalana, sin querer comunicar la inversión que han destinado a ponerlo en marcha. Será el primero que NetEase Games tendrá en España y el tercero en Europa, después de los de París y Manchester.
El estudio de NetEase Games en Barcelona, llamado Anchor Point Studios, se dedicará al desarrollo de juegos de acción y aventura inmersivos para consola y ordenador, con el foco puesto en ofrecer experiencias sociales y multijugador “que supongan riesgos y se adentren en territorios desconocidos”. Anchor Point Studios tiene su sede central en Barcelona, donde ya emplea a 10 trabajadores y prevé contratar a unos 50 más en los próximos años. También dispone de oficinas en Seattle (Estados Unidos). Actualmente, cuenta con una plantilla de 20 trabajadores a nivel global, sumando empleados que trabajan en remoto desde diferentes países como Finlandia, Noruega o Vietnam.
El estudio de videojuegos echó a andar en octubre de 2022, empezando a desarrollar el primer videojuego en el que están trabajando. Los directivos de Anchor Point Studios no han querido revelar muchos detalles del nuevo producto y solo han informado de que el prototipo se terminó en enero y ahora ya lo están probando.
Además de crecer en Barcelona, el objetivo de Anchor Point Studios es llegar a los 100 empleados en todo el mundo en los próximos años, con la previsión de incorporar a desarrolladores, artistas técnicos y diseñadores en sus oficinas, ya sea de manera presencial o remota. Para este 2023, la compañía prevé acabar con una plantilla total de 35 trabajadores.
El estudio de NetEase Games en la ciudad está liderado por Paul Ehreth como director y fundador. Ehreth cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, después de haber pasado por compañías como Microsoft, Sony y Remedy Entertainment. A lo largo de su carrera, ha participado en la desarrollo de títulos como Control, Halo 4 y Halo 5, y Kinect Adventures. A Ehreth le acompañará Pere Torrents como responsable de Operaciones en Anchor Point Studios, con experiencia en empresas como Gaelco Móviles, PlayerX, Zed, Softonic y las oficinas de Scopely en Barcelona.
Ehreth se mudó en 2020 a la capital catalana, donde habían crecido sus bisabuelos hasta que se mudaron al otro lado del charco. “Completo el circuito”, sostiene el empresario nacido en Seattle, donde está la segunda pata de la compañía. Para el fundador y director del estudio, Barcelona “tiene una pasión muy fuerte por los videojuegos pero no las oportunidades suficientes”.
Como parte de NetEase Games, quien tiene el 100% de la propiedad, Anchor Point Studios opera de forma independiente y tiene autonomía en el desarrollo y publicación de videojuegos. El grupo chino le facilita la financiación necesaria para funcionar, pero también le proporciona otro tipo de recursos, como apoyo en funciones de diseño y de comunicación, ya que NetEase Games no solo edita videojuegos sino que también los desarrolla. “Estamos muy agradecidos a NetEase Games por darnos la libertad creativa y los recursos para construir un mundo interconectado que se extenderá más allá de los juegos y llegará también a otros soportes”, señala Ehreth.
Como parte de NetEase Games, quien tiene el 100% de la propiedad, Anchor Point Studios opera de forma independiente y tiene autonomía en el desarrollo y publicación de videojuegos
Creada en 2001, NetEase Games ha desarrollado más de 140 videojuegos para móviles, consolas y ordenadores. Algunos de los videojuegos que ha desarrollado son Harry Potter: Magic Awakened, Knives Out y Naraka: Bladepoint. Concentra la mayoría de sus estudios en China, sin concretar la cantidad exacta. Fuera de China, cuenta con 15 estudios ubicados en Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Singapur.
NetEase Games es la división de juegos online de NetEase, grupo tecnológico fundado en 1997 por William Ding. NetEase cotiza en el Nasdaq desde el año 2000. Además de NetEase Games, su portfolio incluye Youdao, empresa de aprendizaje inteligente; Cloud Music, comunidad de contenidos musicales online, y Yanxuan, marca de lifestyle.