CCCB
El CCCB será uno de los espacios en los que el ISEA 2022 organizará actividades. © V. Z. González

Barcelona se convertirá en junio en la capital del arte electrónico

El ISEA, uno de los simposios sobre esta disciplina más importantes del mundo, vuelve a Europa más de diez años después

El International Symposium on Electronic Arts (ISEA) es uno de los eventos anuales más consolidados en el ámbito internacional, constituido como punto de encuentro para explorar la intersección directa entre el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad. A medida que ha viajado por el mundo, con ediciones en ciudades como Montreal, Durban, Manizales, Hong Kong o Sidney, el ISEA ha servido a artistas, científicos, tecnólogos y teóricos para compartir su investigación, junto con los últimos prototipos, desarrollos tecnológicos u obras artísticas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Del 10 al 16 de junio de 2022, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) impulsa la 27a edición del ISEA, que se celebrará en Barcelona bajo el lema Possibles. Después de más de diez años sin aterrizar en Europa, la capital catalana acogerá  una nueva edición del ISEA, reforzando el liderazgo de la ciudad en la investigación científica y la creatividad cultural, tanto a escala nacional como internacional.

El evento combinará simposios, mesas redondas, talleres, presentaciones de artistas o performances en el CCCB y el MACBA con una exposición de artistas internacionales en el Santa Mònica. Las tres instituciones culturales colaboran en la organización de la 27a edición de este simposio, así como el nuevo hub de Arte, Ciencia y Tecnología Hac Te, el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Cultura.

Por otro lado, con el objetivo de acercar las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología a toda la ciudadanía, ISEA2022 Barcelona y el hub Hac Te han creado el programa ISEA Ciudad/Territorio, que propone más de 50 actividades en toda Catalunya. En concreto, el programa consta de exposiciones, talleres, proyectos al aire libre, mesas redondas, charlas de artistas o iniciativas escolares. En la capital catalana, se organizarán actividades de la mano del IED Barcelona Centre de Disseny, el FAD, la Sala Beckett o el Mercat de les Flors.

Más allá de Barcelona, una de las principales extensiones en el territorio será Reus. Desde el 26 de mayo hasta medios de julio, Cal Massó acogerá una destacada exposición que reunirá las últimas obras de arte digital incorporadas en la .BEEP {collection;}. En este programa hay que sumar el mapping que se proyectará el 26 de mayo en la fachada de una de las grandes joyas modernistas de Reus, Casa Navàs.

Otras iniciativas para acercar el programa a la ciudadanía se organizarán en localidades catalanas como Girona, donde destaca el taller de avatares con inteligencia artificial en el Centre d’Art Contemporani Bòlit el 18 de junio. Durante las próximas semanas se concretarán nuevas propuestas en Lo Pati (Amposta), La Panera (Lleida), El Mèdol (Tarragona), el MAC (Mataró), el Konvent (Berga) y PLANTA (Balaguer).