Aparcamiento Saba
Aparcamiento de con un espacio habilitado para Geever.

Saba entra en el capital de Geever para reforzarse en última milla

La empresa barcelonesa reafirma en su junta general de accionistas su apuesta por convertir a los aparcamientos en una pieza clave del reparto de mercancías a domicilio

Los habitantes de una ciudad van cambiando con el tiempo cómo se mueven por sus calles, pero también cómo consumen, haciendo evolucionar los usos que se le da a cada espacio. Los posibles nuevos usos que pueden tener los aparcamientos son una muestra. Con el auge del comercio electrónico, su ubicación en los centros urbanos y su capilaridad pueden permitir hacer un reparto más eficiente y sostenible, facilitando la entrada de mercancías en horario nocturno y programando la salida durante el día con vehículos más sostenibles que las furgonetas, como las bicicletas.

Para avanzar hacia este escenario, Saba —propiedad de CriteriaCaixa— empezó a colaborar hace dos años con Geever, operador especializado en la distribución de última milla, habilitando cinco aparcamientos en Barcelona como almacenes para hacer repartos. Más allá de reducir la congestión viaria y la contaminación, esto ha permitido acabar con la logística absurda, es decir, las entregas que no llegan a su destino porque no se encuentra a alguien para que las recoja u otros muchos motivos, disminuyéndolas hasta la mitad. Estos viajes infructíferos representan el 15% del total de entregas y, solo en Barcelona y Madrid, llegan hasta los nueve millones.

Ante los resultados obtenidos en la prueba piloto, el gestor de aparcamientos presidido por Salvador Alemany ha decidido dar un paso más, llegando a un principio de acuerdo con la compañía logística Districenter para entrar en el accionariado de Geever. Asimismo, se prevé que el operador pueda ampliar hasta nueve los aparcamientos disponibles en la capital catalana destinados a este uso.

Alemany, acompañado por el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha anunciado esta operación en el transcurso de la junta general ordinaria de accionistas. Se acabará de cerrar en las próximas semanas.

La entrada de Saba en el accionariado de Geever permite dar continuidad a los nuevos usos que está dando a los aparcamientos desde hace tiempo, ofreciendo plazas para estacionar vehículos de movilidad compartida o bicis y espacios para cargar coches eléctricos. En el campo del comercio electrónico, también ha habilitado taquillas para ir a recoger los paquetes, con una oferta de 40 lockers en aparcamientos de España, Reino Unido e Italia.