Nuevo paso en la tramitación que hará posible el acceso sur al Puerto de Barcelona. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al convenio para ejecutar los nuevos accesos, que se firmará el 15 de noviembre entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Con esta autorización, se avanza en la mejora de la conectividad de la infraestructura portuaria barcelonesa, con una inversión que ascenderá a los 730 millones de euros. El convenio regula tanto la financiación como la ejecución de las obras de los nuevos accesos del puerto, tanto viarios como ferroviarios.
Tras superar todos los trámites necesarios, esta autorización representa el paso definitivo para que el convenio pueda suscribirse entre las cuatro administraciones, para que después puedan iniciarse los trabajos, cuya financiación ya fue autorizada por el Consejo de Ministros en septiembre.
El convenio, cuyo borrador se aprobó en junio, establece que el ministerio asumirá 263 millones de euros de la inversión a través de la Dirección General de Carreteras, mientras que 266 millones irán a cargo de Adif, y 200 millones recaerán sobre la autoridad portuaria del enclave barcelonés.
Las actuaciones dirigidas a mejorar la conectividad del puerto barcelonés se dividirán en dos proyectos: uno centrado en el eje viario, y otro, en el ferroviario. Incluirán la creación del eje viario y el enlace con la Zona Franca y el Polígono Pratenc, así como el desarrollo íntegro del eje viario en su totalidad, con el ramal de conexión con Can Tunis.
Esta autorización por parte del Consejo de Ministros representa un paso significativo dentro de un proceso que está avanzando desde hace meses, y que lleva años preparándose. Tanto es así que el puerto adjudicó ya hace dos años los trabajos para preparar los terrenos para poder construir los nuevos accesos.
Además, el ministerio licitó en noviembre del año pasado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del ámbito viario. Con un importe de 2,9 millones, se están ultimando los trámites para adjudicar este contrato, mientras que la redacción del proyecto ferroviario se adjudicó en junio por 9,3 millones.
Con los nuevos accesos por el sector sur del puerto, la infraestructura prevé ganar conectividad con su entorno y especialmente con áreas logísticas clave como la Zona Franca. Por lo tanto, ganará a la vez competitividad, para seguir posicionándose y consolidándose como puerto esencial del Mediterráneo de alcance global.