La estación de autobuses Barcelona Nord se ha transformado en un nuevo espacio de movilidad turística sostenible gracias a la reforma integral y a la mejora de los servicios de uno de los puntos más transitados de la ciudad en lo que se refiere a conexiones de transporte. En los últimos cinco años, la estación ha visto pasar a más de 10 millones de viajeros y ha registrado más de 600.000 expediciones.
Este nodo de transporte viario es uno de los más transitados de la ciudad y actualmente está recuperando el tráfico de viajeros, aunque sin alcanzar los niveles de prepandemia. En el tercer trimestre de este 2021, coincidiendo con los meses de verano, ha contado con 28.332 expediciones, superando con creces las cifras de 2020, y alcanzando casi un 70% de la actividad del mismo período de 2019, acercándose de esta forma a los niveles anteriores a la pandemia.
La remodelación permite potenciar este centro de comunicaciones de transporte como un punto de flujos de llegada y salida de viajeros locales, nacionales e internacionales, a los que se les ofrecerán mejores servicios, ya que se han trasladado algunas de las líneas de transporte de las líneas turísticas o discrecionales que hasta ahora salían del centro de la ciudad, contribuyendo también a pacificar las zonas de mayor congestión de Barcelona.
Un ejemplo de este cambio es el del Tibibus, la lanzadera que conecta el centro con el Tibidabo, que antes salía de Plaça Catalunya y que opera desde la Estación del Nord desde el pasado junio. También en junio, iniciaron su actividad en la estación la empresa Julià Tours, que ha trasladado a este equipamiento sus oficinas centrales, y Catalunya Bus Turístic, ofreciendo otras excursiones a diversos puntos turísticos como Montserrat, Port Aventura o el Camp Nou Experience.
El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es favorecer el turismo cultural y de proximidad, fomentar el transporte colectivo de calidad y mejorar la experiencia en el servicio y la conexión entre diferentes modos de transporte público, además de ganar espacio público para la ciudadanía, contribuyendo a la política global de movilidad sostenible de la ciudad.
Así, desde finales de 2020, las instalaciones de la estación han sido sometidas a una remodelación que se ha realizado en varias fases que suman un período total de seis meses, y que han permitido, entre otras cosas, crear un nuevo acceso que conecta con la estación de Metro y Cercanías de Arc de Triomf. Las obras de mejora se han planificado desde las concejalías de Movilidad y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y su empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), con una inversión de cerca de medio millón de euros.
En los últimos cinco años, han pasado por la estación más de 10 millones de viajeros y se han registrado más de 600.000 expediciones
Con estos cambios, la estación dispone ahora de una nueva puerta de entrada —antes ocupada por una zona de restauración, que ha sido sustituida en otro punto de recinto por una nueva cafetería– junto a la que se ha colocado el llamado Espai de la Mediterrània, una zona destinada a atender a los usuarios de las excursiones turísticas y pensada también como sala de espera, con acceso directo a las dársenas desde donde salen los autocares, lo que ofrece una mayor comodidad y confort.