barcelona cuenta con 3 de las mejores universidades del mundo
El edificio histórico de la Universitat de Barcelona, que conmemora su 150 aniversario.

Barcelona tiene tres de las 200 mejores universidades del mundo

La Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) son los únicos centros académicos españoles que forman parte de un prestigioso ránking que encabezan Oxford, Harvard y Cambridge

El sector educativo de la capital catalana está de enhorabuena. Barcelona cuenta con tres de las 200 mejores universidades del mundo, según la clasificación The World University Ranking, que acaba de publicar The Times Higher Education. Para elaborar este ránking se han analizado 2.325 centros académicos de un total de 104 países, aunque la competición se ha centrado en 1.799 universidades, que son las que cumplían con todos los requisitos para clasificarse.

La Universitat de Barcelona (UB) ocupa el puesto 182 del ránking de las mejores universidades del mundo, seguida inmediatamente por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la posición 183 y, a poca distancia, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), aparece en el número 186. Se da la circunstancia de que estas tres universidades públicas barcelonesas son las únicas de España que forman parte del Top 200 de la élite mundial de la formación superior, que lideran diez universidades británicas y estadounidenses: Oxford, Harvard, Cambridge, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), California Institute of Technology (CalTech), Princeton, Berkeley, Yale, y el Imperial College of London.

Si descendemos en la tabla, en el segmento 251 al 300, encontramos a la Universidad de Navarra y, a partir de ahí, también encontramos a la Universidad Autónoma de Madrid (del 300 al 350), Universidad Complutense (del 400 al 500), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat Ramon Llull, Universidad de Valencia y Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (del 500 al 600). Así, los centros académicos catalanes copan el 60% del top 10 español dentro de este ránking mundial.

Entre la posición 600 y la 1.000 de las mejores universidades del mundo, encontramos otras universidades catalanas públicas y privadas, como la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Girona, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Universitat de Lleida y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El ránking del The Times Higher Education (THE) se elabora a partir de una serie de trece indicadores, que miden cinco ámbitos específicos: docencia, investigación, citas entre académicos, internacionalización y transferencia de conocimiento. Cada uno de estos parámetros aporta puntos a la valoración global, por lo que hay universidades que destacan más en un aspecto que en otro. La Universidad de Oxford es la que obtiene una mayor puntuación total, con 96,4 puntos, mientras que la UB ha logrado 55,7 puntos, la UAB 55,6 y la UPF 55,4.

En docencia la clasificación española está liderada por la UAB (35,21 puntos), la UB (33,1) y la UPF (32,6), mientras que en investigación saca más nota la UB (43,4), seguida de la UPF (39,4) y la UAB (38,8). La UPF es especialmente fuerte en citas (91,5), mientras que la Universidad de Navarra se sitúa por delante en los indicadores de enfoque  internacional (72,5) y obtención de ingresos privados destinados a investigación (66,2).

“Nos mantenemos una vez más entre las 200 mejores universidades del mundo y entre las líderes en España. La mejora constante es uno de los ejes de trabajo en la UPF, y los ránkings sirven para ver qué estamos haciendo bien y qué podemos hacer mejor”, ha señalado el rector de la Pompeu Fabra, Oriol Amat, que ha asistido a la cumbre en la que se ha dado a conocer este estudio, celebrada en Nueva York.

El campus de la Universitat Pompeu Fabra en el distrito [email protected] de Barcelona.