Eroski ya ha encontrado al compañero de viaje que buscaba para Caprabo. Al final el grupo cooperativo vasco ha cumplido con su idea de dar entrada a un socio financiero en su cadena catalana de supermercados y no ha apostado por una desinversión total, a pesar de que mantuvo negociaciones en este sentido con Bon Preu y con otros operadores del sector como Carrefour.
Tras muchos meses de negociaciones, la solución para reforzar y dar un nuevo impulso a Caprabo se ha encontrado en Praga, en la República Checa, donde tiene su sede EP Corporate Group, una compañía que opera en múltiples sectores y que ha pactado la compra del 50% de Caprabo y también del 50% del negocio que Eroski posee en Baleares. La operación se ejecutará a través de la sociedad Supratuc 2020, que englobará tanto Caprabo como la actividad en Baleares y donde Eroski y EP Corporate Group tendrán una participación paritaria. De Supratuc 2020 dependen los 107 supermercados propios y 72 franquiciados que posee Eroski en las islas y los 213 supermercados propios y 8o franquicias de Caprabo, es decir, un total de 472 puntos de venta, alrededor de un tercio de la red de Eroski. La operación afecta a 8.200 trabajadores.
No ha trascendido el importe de la compra, pero podría superar los 250 millones de euros, cantidad que ayudará a Eroski a pagar este año a la banca 350 millones para cumplir con el acuerdo de refinanciación de deuda, que en 2019 ascendía a 1.500 millones. “La operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Catalunya con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski”, ha informado la cadena en un comunicado.
Con unos ingresos de más de 10.000 millones de euros, el nuevo socio checo de Caprabo es un grupo controlado por el empresario Daniel Křetínský que opera en el sector de la energía, distribución de alimentos, medios de comunicación, comercio electrónico y sector inmobiliario. Este conglomerado inversor es el accionista de referencia del grupo alemán Metro y es también accionista de la cadena británica Sainsbury’s y del grupo francés Casino. Křetínský llevaba tiempo analizandola posibilidad de entrar en el mercado español de la distribución y ahora ha encontrado la oportunidad.
“Esta transacción marca un paso importante para EP Corporate Group. Estamos entusiasmados de acompañar a Eroski en su negocio de Catalunya y Baleares, donde operan fuertes enseñas con un potencial muy atractivo. Valoramos su organización y apoyamos plenamente su plan de expansión en estos mercados. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y recursos para potenciar su desarrollo”, ha declarado el consejero delegado de EP Global Commerce, Marco Arcelli.
Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado que esta operación “permite fortalecer” los recursos de la cooperativa y aumentar su capacidad de inversión, además de “dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda, tal y como venimos haciendo puntualmente”. “Supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad. La capacidad tractora que ha demostrado tener nuestro negocio, incluso a nivel internacional, durante el proceso de búsqueda de un socio confirma que nuestra actividad y planes para el futuro van en buena dirección”, ha detallado Markaide.
Caprabo cuenta con una red de 213 supermercados propios, 8o franquicias y emplea a 5.700 personas. Este año ha estrenado unas nuevas oficinas corporativas y ha trasladado su sede de L’Hospitalet a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de El Prat de Llobregat, donde ha puesto en marcha un nuevo almacén que centraliza toda la distribución de productos frescos y de su supermercado online. En paralelo a la progresiva implantación de nuevo modelo de tienda, la histórica cadena catalana de supermercados está inmersa en un plan de crecimiento a través de franquicias. Caprabo facturó 790 millones de euros en 2019, un 13% menos tras haber concentrado su negocio en Catalunya y Andorra.
Eroski compró Caprabo a las familias Botet, Carbó y Elías en 2007, justo antes de la crisis financiera, por un precio que superó los 1.300 millones de euros.