Oficinas 22@
Oficinas en el [email protected] © V. Zambrano

El [email protected] sumará 100.000 metros cuadrados de oficinas nuevas este 2021

La asociación [email protected] BCN constata que la tendencia negativa registrada durante 2020 en este sector ha empezado a revertirse durante el primer trimestre

La tendencia negativa registrada durante 2020 en el mercado de oficinas en Barcelona ha empezado a revertirse durante el primer trimestre. Las previsiones de nuevas oficinas en el [email protected] para este 2021 se sitúan en los 100.000 metros cuadrados, de los cuales un 48% está prealquilado.

De cara en el año que viene, se esperan 235.000 metros cuadrados nuevos de oferta, con un 8% ya comprometido. Asimismo, se sumarán 88.000 metros cuadrados de oferta en 2023. Durante este periodo, el sector del [email protected] irá ganando protagonismo, pasando de concentrar el 5% de la nueva oferta este 2021 hasta llegar al 85% en 2023. 

Estas previsiones se han presentado en una mesa redonda que ha discutido el futuro urbanístico del [email protected] y ha contado con la participación del socio internacional de Cushman & Wakefield y presidente de la comisión de Urbanismo de [email protected] BCN, Javier Bernades, y el presidente de la asociación, Enric Urreta.

Sobre el impacto del teletrabajo en el mercado de las oficinas, Bernades considera que no conseguirá sustituir a la oficina, pero que esta se transformará hacia “lugares de encuentro, de intercambio y generación conjunta de proyectos e ideas”.

Asimismo, Urreta reclama al Ayuntamiento de Barcelona que se avance en la tramitación del planeamiento urbanístico. “Antes del estallido de la pandemia se inició el proceso de revisión del Plan General Metropolitano en el [email protected], saldremos de la pandemia y todavía no tendremos la aprobación definitiva del planeamiento. Necesitamos más diálogo”, subraya.