Las administraciones no se cansan de decir que la Copa del América no solo impregnará a Barcelona, sino que también la ciudad plasmará su espíritu a la regata. Una de las muestras más palpables será la primera competición femenina, la Puig Women’s America’s Cup, con más de 70 regatistas repartidas en 12 equipos participantes, entre ellos uno local, el Sail Team BCN. “No tengo ninguna duda de que será un punto de inflexión para nuestro deporte”, remarca la coordinadora de la regata femenina, Abby Ehler.
Desde 1995, ninguna mujer había participado en esta competición deportiva, la más antigua del mundo y una de las que tiene más alcance internacional, solo por detrás de los mundiales de futbol y las Olimpiadas. A lo largo de los más de 170 años de historia de la Copa del América, las regatistas han estado presentes, pero de manera puntual, una asignatura pendiente que se empezará a sanar en esta 37a edición. Competirán a bordo de los AC40, unos barcos también utilizados por los equipos juveniles, caracterizados por ser más pequeños que los que tendrán los equipos masculinos.
“La Copa del América es el evento más importante en el mundo de la vela. Desde muy pequeñita, la he seguido y solo veía hombres. Nunca me hubiera imaginado competir y, además, hacerlo en casa, en Barcelona. Es un sueño hecho realidad”, expone una de las integrantes del Sail Team BCN, Silvia Mas. El equipo español lo completan Támara Echegoyen, Neus Ballester, Maria Cantero y Paula Barceló. El resto de países participantes serán Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia. “Inspirarán a las futuras generaciones”, añade Ehler.
Puig, una compañía con una larga tradición en el mundo de la vela y con sus propietarios como pieza clave en la elección de Barcelona como sede, será el principal patrocinador de la competición náutica femenina, prevista del 5 de octubre hasta el 13 de octubre. “Nos implicamos enseguida en este proyecto. Nos encaja como anillo al dedo. Será un éxito”, explica Marc Puig, el presidente ejecutivo de una empresa que acaba de salir a bolsa. “Somos una marca de productos de cosmética y moda, y la mayoría de nuestras consumidoras son del género femenino. Además, más del 70% de las 11.000 personas que trabajan en la empresa son mujeres”, resalta Marc Puig, acompañado por el también empresario Daniel Puig, uno de los primeros en implicarse en la atracción del equipo anfitrión, el Emirates Team New Zealand, hacia la capital catalana.
Con los días de la competición cada vez más cerca, que coincidirán con la regata de los equipos masculinos, la Puig Women’s America’s Cup ha desvelado cuál será el trofeo que se llevarán las ganadoras. Está ideado por la diseñadora y arquitecta asturiana Patricia Urquiola, afincada en Italia, quien ha querido vincularlo con el mar Mediterráneo y ha definido sus líneas para que “se abran como si fuera una gran vela”. Sobre todo, lo ha perfilado sin asas ni base, para que “se pueda levantar con las dos manos pero también se pueda abrazar”.