Sail Team BCN
Paula Barceló, Támara Echegoyen, Neus Ballester, Silvia Mas y Maria Cantero, integrantes del equipo. ©Manuel Medir

Cinco regatistas harán historia en la primera Copa América femenina con Sail Team BCN

Las primeras deportistas españolas que participarán en la categoría femenina de la competición encaran el reto desde la voluntad de sentar las bases para nuevas generaciones

Támara Echegoyen, Neus Ballester, Maria Cantero, Silvia Mas y Paula Barceló. Son las cinco deportistas españolas que serán recordadas entre las primeras regatistas en participar en la primera Copa América femenina. Con trofeos olímpicos y mundiales entre sus logros, las cinco seleccionadas competirán en la Puig Women’s America’s Cup luciendo los colores del Sail Team BCN —el equipo barcelonés que representa a España—, y encaran la regata siendo conscientes de la relevancia de su pionero rol dentro de la competición y más allá de ella. 

“Esto es el inicio de algo muy grande”, ha proclamado Cantero en la presentación oficial del equipo, en un soleado evento en el Port de Sitges-Aiguadolç. El puerto se ha convertido en la base del equipo femenino y del juvenil de Sail Team BCN de la Copa América, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Formar parte de este primer equipo femenino permite a las regatistas maximizar su contacto con los característicos barcos de la competición, que vuelan más que navegan, y también representa “una oportunidad para demostrar el avance de la mujer en un deporte como la vela”. Cantero, nacida en 1997 y deportista del Real Club Náutico de Gran Canaria, ensalza el papel de regatistas de esta primera competición femenina, encargadas de “sentar los pilares para las próximas generaciones”. 

“Somos afortunadas de formar parte de esto”, ha remarcado Paula Barceló. La campeona del mundo competirá este año no sólo en la Copa América, sino también en los Juegos Olímpicos de París, y lo hará junto a Támara Echegoyen. Se trata de “dos proyectos diferentes pero que se complementan, y en los que hacemos lo que nos gusta: navegar”, ha proclamado Barceló, nacida en Palma de Mallorca en 1996. Echegoyen, del Real Club Náutico Sanxenxo y de 1984, comparte con ella este reto, aunque la campeona olímpica y mundial lo ha hecho desde la distancia: por un contratiempo de vuelos internacionales, ha participado en la presentación con un vídeo grabado desde un aeropuerto del otro lado del Atlántico. 

Navegar con los singulares barcos de la Copa América requiere no sólo técnica, sino también conocimientos de ingeniería, matemáticas e incluso dinámica de fluidos

Tras participar en verano en las olimpiadas de París, Echegoyen y Barceló se reencontrarán con sus compañeras del Sail Team BCN, del que también forma parte Neus Ballester, nacida en 2003 también en Palma de Mallorca. La deportista del Club Náutico Sa Ràpita lleva la vela en la sangre, y afronta la competición con sus padres como guías: su madre fue campeona del mundo en 1989, y su padre fue medallista olímpico en 1996. También lleva el mar y la vela en los genes Silvia Mas, nacida en 1996 en una familia de cuatro hermanos, todos ellos regatistas. La deportista, de El Masnou, destaca el indisimulado impacto que le generaron los singulares barcos de la Copa América: navegar con ellos requiere no sólo técnica, sino también conocimientos de ingeniería, matemáticas e incluso dinámica de fluidos. “Hay volantes y botones, y prácticamente ni un cabo”, ilustra Mas. 

Con este modo diferencial de navegar, las embarcaciones de la competición alcanzan velocidades muy superiores a las habituales en navegación clásica, ya que los barcos apenas tocan el agua. En un contexto en el que otros equipos están más habituados a este tipo de navegación, el Sail Team BCN se entrena a diario navegando y con un simulador: “Vamos a luchar para hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, para que sirva de cara al futuro, después de haber roto esta barrera”. 

La primera competición femenina de la Copa América, que tendrá lugar en octubre, está llamada a mantenerse en el tiempo. “Nuestra intención es que esto no se acabe aquí y que las próximas ediciones de la Copa América, se celebren o no en Barcelona, tengan de nuevo competición femenina”, ha proclamado el máximo responsable del Sail Team BCN, Guillermo Altadill. El icónico navegante español ha remarcado que su objetivo no es sólo que se reedite la competición femenina, sino también la participación del equipo español.

Presentación del equipo femenino del Sail Team BCN. ©Jorge Andreu

La base del Sail Team BCN aterrizó en Sitges después de que se cruzaran de nuevo los caminos de Altadill y Albert Bertran, presidente ejecutivo del puerto. Ambos se conocían de la regata Whitbread, que hace 35 años dio la vuelta al mundo con Altadill a bordo, y con Bertran narrándola como periodista náutico. Altadill, que ha empezado diez vueltas al mundo y “sólo” ha acabado siete, se reencontró con Bertran después de que Barcelona fuera designada sede de la Copa América y, tras conversaciones también con el Ayuntamiento de Sitges, la base acabó situándose en su puerto. “La idea era quedarnos poco tiempo e ir a Barcelona, donde se hacen las regatas, pero hemos ido invadiendo Sitges. Cada vez es más nuestro, y ahora nuestra idea es quedarnos aquí; nos sentimos como en casa”, ha garantizado Altadill. Incluso, ha bromeado: “Por la mañana me tomo un café e intento pelearme con alguien, porque me va bien psicológicamente, pero aquí no lo consigo, aunque lo he intentado todo”.

En la relación simbiótica de Sitges con el Sail Team BCN, el pueblo asomado al mar aspira a jugar también su papel en el punto de inflexión que marcará la primera competición femenina de la Copa América. “Barcelona se llevará toda la gloria, merecidamente, y será la primera ciudad del mundo en acoger los Juegos Olímpicos, un mundial de fútbol y la Copa América. Pero Sitges también será el primero en ser la base del equipo femenino de la competición”, ha proclamado el presidente ejecutivo del puerto. Ante esta excepcional colaboración, Sitges acoge la base “con orgullo y honor”, según la alcaldesa, Aurora Carbonell. 

Sitges no sólo acoge al equipo femenino: también es el lugar de entreno y preparación de los regatistas que participarán en la categoría juvenil, cuyos integrantes se presentarán en abril

Y el emblemático municipio costero no sólo acoge al equipo femenino: también es el lugar de entreno y preparación de los jóvenes regatistas que participarán en la categoría juvenil, en su tercera edición dentro de la Copa América. Los jóvenes de entre 18 y 25 años que aspiran a formar parte del equipo están entrenando tanto en el mar como en simulador, y los integrantes definitivos del Sail Team BCN se presentarán en abril, poco menos de medio año antes de que se lancen a competir por el icónico trofeo. La categoría juvenil será la protagonista entre el 17 y el 26 de septiembre, y pasará luego el relevo a la femenina, cuyos equipos volarán sobre el mar del 5 al 13 de octubre de la mano de sus pioneras regatistas. 

Consolidar la categoría femenina de la competición es uno de los legados que aspira a dejar la 37 Copa América. La huella de la regata, que en Barcelona se palpa y observa a la par que avanzan obras como la reforma del Port Vell y la del Port Olímpic, quiere traspasar el urbanismo y generar una onda expansiva en favor de la vela en Catalunya, con iniciativas que quieren acercar los deportes náuticos y la vela en particular a la ciudadanía. Entre ellas, figura el impulso del también primer equipo femenino catalán de foil que, al igual que las integrantes del Sail Team BCN, abre camino a nuevas generaciones de deportistas. 

Tags from the story