Barcelona desencalla uno de sus proyectos con mayor potencial de generación de impacto económico. Tras largos años de negociaciones, Mercabarna y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) se han puesto de acuerdo para formalizar una operación de compraventa que permitirá la ampliación del complejo alimentario más importante del Sur de Europa.
El mercado central barcelonés de frutas, verduras, pescado y carne lleva años sufriendo una importante escasez de suelo y son muchos los operadores interesados en instalarse en el complejo o en ampliar sus instalaciones. Para los gestores de Mercabarna, hace mucho tiempo que la ampliación del recinto es una prioridad marcada en rojo, no solo para dar salida a esta demanda latente que pueda existir actualmente, sino para planificar su futuro a diez años vista y adaptarse a los cambios y nuevas exigencias del negocio agroalimentario.
Para ganar espacio, en los últimos años, Mercabarna ha logrado liberar algunas parcelas, operación que ha permitido, por ejemplo, la construcción del Biomarket, un mercado central dedicado exclusivamente a la venta de productos ecológicos. Este equipamiento, inaugurado hace menos de un año, se levantó en el espacio que ocupaba la antigua tienda de Makro. Pero para poder incrementar sustancialmente la superficie disponible, Mercabarna necesitaba adquirir nuevos terrenos, pero por su ubicación, entre la Ronda Litoral y el cauce del Llobregat, el crecimiento sólo podía realizarse por el este, en terrenos propiedad del CZFB, ubicados en la parte del mercado que mira hacia el mar.
A pesar de tratarse de dos administraciones públicas, las negociaciones han sido largas, ya que ambas entidades han tenido que defender sus intereses y ponerse de acuerdo para fijar el precio de compraventa. Otra complicación es que parte de las parcelas que pretende Mercabarna, entre las calle F, E y calle 4 del polígono de la Zona Franca, actualmente ya están ocupadas por otras empresas que ahora se tendrán que reubicar. Una de las afectadas es Molenbergnatie, uno de los líderes mundiales en comercio y almacenamiento de café verde.
El esperado proyecto de ampliación empezó a desencallarse el 25 de noviembre de 2020, cuando el CZFB —dependiente del Estado— aprobó que se iniciaran los trámites para poner a disposición del mercado central una parcela de 150.000 metros cuadrados. El pasado mes de agosto, en una entrevista con The New Barcelona Post, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ya avanzó que el acuerdo con Mercabarna era “inminente”. “Sí, lo tenemos aprobado y ahora estamos cerrando los flecos del acuerdo. No es un tema fácil, ya que somos dos instituciones públicas que tenemos que defender nuestros intereses. Queremos tener los números muy claros y ponernos de acuerdo con un precio de venta de los terrenos que sea justo para ellos y para nosotros. Estamos ya casi de acuerdo y a punto de cerrar el tema. Pensamos que de manera inmediata ya se podrá hacer efectivo”, decía Navarro.
El acuerdo ahora ya es una realidad y el lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también es presidenta del plenario del CZFB, prevé dar a conocer los detalles del proyecto de ampliación y el pacto alcanzado entre las dos instituciones. Al acto también asistirá Pere Navarro, el primer teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni, y la concejal de Comerç i Mercats, Montserrat Ballarín, que es la presidenta de Mercabarna. En la recta final de las negociaciones se ha implicado activamente Jordi Valls, que asumió la dirección general de Mercabarna hace un año.
El 50,69% del accionariado de Mercabarna pertenece al Ayuntamiento de Barcelona. La empresa pública estatal Mercasa posee el 36,79% y la Generalitat controla el 12,16% restante, una participación heredada recientemente del antiguo Consell Comarcal del Barcelonès. El complejo de Mercabarna, fundado hace más de 50 años, ocupa actualmente 90 hectáreas y suma más de 700 empresas y 7.500 trabajadores.