La última edición de Alimentaria se celebró en 2022, aún marcada por los efectos de la pandemia.

Alimentaria espera a 100.000 visitantes y tendrá un impacto económico de 200 millones

El salón de Fira de Barcelona arranca el lunes en el recinto de Gran Via en alianza con Hostelco y prevé la participación de 3.200 empresas, de las cuales, un tercio son internacionales. Ya se han concertado 13.000 reuniones de negocios con compradores de alto nivel procedentes de 98 países.

El lunes, 18 de marzo, arrancará en el recinto ferial de Gran Via la edición más potente del Salón Alimentaria que, de nuevo, se celebra conjuntamente con Hostelco. La feria, una de las más importantes del calendario ferial de la capital catalana, prevé batir récords históricos en participación de empresas y profesionales internacionales y ocupará siete de los ocho palacios de Gran Via. Se espera que su impacto económico alcance los 200 millones de euros, según los cálculos efectuados por la organización, que prevé la asistencia de 100.000 visitantes profesionales. Un 25% serán extranjeros, procedentes de más de 120 países.

“Alimentaria vuelve con la ambición renovada y con la fortaleza de presentarse conjuntamente con Hostelco, lo que nos permite ofrecer a los visitantes una propuesta de valor transversal y única“, destaca Toni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, la empresa de Fira de Barcelona organizadora del certamen. Según Valls, la combinación de “alimentación, turismo y gastronomía” otorga a la feria “una ventaja competitiva” que se refuerza con el resto de pilares que forman parte del ADN de Alimentaria: la verticalidad u organización en subsalones, la innovación, la internacionaliación y la fuerte apuesta por las actividades paralelas orientadas a la transmisión de conocimiento y a debatir sobre las tendencias y principales retos del sector.

“Somos una de las tres mayores ferias del sector en Europa y una de las cinco mayores del mundo”, subraya Antoni Llorens, que se estrena con esta edición en la presidencia de Alimentaria, tras 22 años de liderazgo por parte de José Luis Bonet. Al nuevo presidente le tocará preparar los actos de celebración del 50 aniversario del nacimiento de la feria, previstos para la edición de 2026. Otro de los temas que tiene sobre la mesa el comité organizador es evaluar la posibilidad de fusionar ya definitivamente Alimentaria y Hostelco, dos salones que históricamente habían funcionado por separado, pero que llevan ya varias ediciones celebrándose conjuntamente. Al principio hacían coincidir solo las fechas y mantenían su autonomía, pero este año ambos salones están ya totalmente integrados, de modo que comparten un mismo espacio tanto los expositores de Hostelco como los de Restaurama, el subsalón de Alimentaria dedicado a los profesionales del sector de la restauración.

Según Toni Valls este año Alimentaria & Hostelco han comercializado un 6% más de metros cuadrados, por lo que la superficie expositiva alcanza los 100.000 metros cuadrados netos. En total, estos días están ya montando sus stands 3.200 empresas expositoras, de las cuales 900 —casi un tercio— proceden de fuera de España. La participación de compañías internacionales se ha más que duplicado respecto a la edición de 2022, aún afectada por los últimos coletazos de la pandemia.

La feria quiere ser el gran escaparate internacional de la potente industria alimentaria española, que el pasado año exportó por un valor de 69.000 millones de euros, una “cifra espectacular”, según asegura la directora de Industria Alimentaria del ICEX, María Naranjo. “España es la séptima potencia alimentaria más exportadora del mundo y la cuarta de la Unión Europea, por detrás de Italia, Países Bajos y Francia”, apunta la ejecutiva, que recuerda que este sector acumula ya 35 años de saldo exportador positivo. De todas las comunidades autónomas, añade Naranjo, “Catalunya es la líder suprema en exportaciones agroalimentarias”, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

“Alimentaria es ya una clara referencia para los grandes compradores internacionales, pero todavía tiene potencial para serlo mucho más”, añade la directiva del ICEX. Este año, se ha invertido un millón de euros en el programa de Hosted Buyers, consistente en invitar a participar en la feria a responsables de compra de empresas importadoras, distribuidoras y cadenas de supermercados de todo el mundo. En total, este programa reunirá a 2.200 compradores de alto nivel, de los cuales la mitad son internacionales, de 98 países, con Estados Unidos, México, China, Portugal, Reino Unido, Colombia, Canadá y Corea del Sur a la cabeza. Ya se han agendado más de 13.000 reuniones de negocios entre ellos y las empresas expositoras interesadas. Walmart, Sodexo, Metro, Abascal, City Super, Bidfood, Heb y Fresh Market son algunas de las cadenas que participan en el programa de invitación.

Toni Valls, director de Alimentaria Exhibitions; Pere Taberner, presidente de Hostelco; Antoni Llorens, presidente de Alimentaria; María Naranjo, directora de industria alimentaria del ICEX, y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Además de ser una gran palanca para la internacionalización de las empresas españolas, Alimentaria es también la plataforma elegida para el aterrizaje o impulso comercial de cientos de marcas internacionales interesadas en entrar o expandirse en España. Así, las compañías italianas son las que más espacio expositivo han reservado después de las españolas. Otros países con fuerte presencia en la feria son Turquía, China, Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. Se trata de la primera edición después de la pandemia en que participan empresas chinas.

El sector cárnico ejerce un año más de locomotora de Alimentaria, ya que Intercan copa el 14% de la superficie expositiva, con 360 empresas que ocuparán todo el palacio número tres. El salón se vertebra en torno a trece sectores. Junto a Intercan destacan Grocery Foods (las grandes marcas multiproducto), Lands of Spain (con representación de todas las autonomías) y el pabellón internacional, donde las empresas están agrupadas por países. Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service), Snacks, Biscuits & Confectionary (aperitivos y dulces) y Foodtech (maquinaria) son otros de los sectores clásicos representados. Además, este año se ha añadido el área expositiva Coffee, Bakery & Pastry, pare reunir la oferta dedicada a cafeterías, panaderías y pastelerías. Alimentaria cuenta, además, con áreas especializadas en productos ecológicos (Organic Foods), alimentos gourmet (Fine Foods) y en nichos de mercado emergentes como la proteína vegetal (Alimentaria Trends). Finalmente, en Alimentaria Premium, el espacio más exclusivo de la feria, este año habrá nueve firmas selectas orientadas a la alta gastronomía.

Innoval reunirá una exposición de más de 300 productos.

The Alimentaria Hub será una edición más el foco de conocimiento y el epicentro del I+D+i, con ponencias de 200 expertos y 3.000 congresistas. Innoval, la exposición con los últimos lanzamientos de las marcas y produtos más innovadores, volverá a ser uno de los espacios más visitados del salón. El hub se completa con un espacio dedicado a los nuevos modelos de negocio que incorpora una representación de 30 prometedoras startup.

Finalmente, la otra gran novedad de 2024 es que se ha creado The Horeca Hub para agrupar todas las actividades paralelas organizadas por Hostelco y Restaurama. Más de 150 chefs y expertos en gastronomía y restauración ofrecerán showcookings y participarán en ponencias para analizar los retos y las tendencias del sector. En el marco de los cuatro días de duración de Alimentaria & Hostelco se celebrarán también múltiples concursos y se entregarán numerosos premios.