Activada la cuenta atrás para la celebración del Salón Alimentaria & Hostelco, uno de los principales acontecimientos del calendario ferial barcelonés. Se trata del mayor certamen propio de la cartera de Fira de Barcelona y también constituye uno de sus principales motores de negocio, ya que genera alrededor del 10% del volumen de facturación anual de la institución presidida por Pau Relat. Solo le supera el MWC, cuyo peso en los ingresos anuales de la Fira alcanza el 20%.
La importancia de Alimentaria, sin embargo, no solo hay que medirla en clave interna, sino externa. Se trata de una de las tres mayores ferias que se celebran en Europa en el sector de la alimentación, por lo que el salón ejerce de gran escaparate internacional para las empresas alimentarias españolas y también como plataforma de aterrizaje de marcas procedentes de todo el mundo que quieren introducirse en Europa. Además, Alimentaria contribuye a potenciar la marca Barcelona y genera un fuerte impacto en la economía de la ciudad gracias a que se trata de una de las ferias que atrae a un mayor número de visitantes.
Las expectativas para la edición que se celebrará del 18 al 21 de marzo son muy altas, ya que el objetivo es superar los 100.000 visitantes profesionales —el 25% internacionales—, una cifra que no se había recuperado desde la pandemia. En 2018, Alimentaria y Hostelco —que se organizan cada dos años— llegaron a congregar a cerca de 150.000 personas, pero hay que tener en cuenta que esta cifra incluía a los visitantes del antiguo salón Intervin, que ahora ya no se celebra, según explica Toni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions. Este salón fue sustituido por la Barcelona Wine Week (BWW), una feria independiente que en su última edición, este mismo mes, ha reunido a 21.000 visitantes.
Desde 2018, Alimentaria y Hostelco, otro salón propio de Fira de Barcelona, se celebran conjuntamente con el objetivo de ofrecer una mejor oferta a los profesionales del sector de la restauración. Al inicio, se trataba únicamente de una mera coincidencia de fechas, pero cada certamen mantenía su independencia. Poco a poco, la relación entre ambos se ha ido estrechando y, este año, se puede hablar ya de una plena integración, de forma que el visitante no tendrá la percepción de estar visitando dos ferias; habrá una total continuidad entre los expositores de Alimentaria y los de Hostelco.
En total, la feria ocupará íntegramente siete de los ocho palacios feriales del recinto de Gran Via, con una superficie neta de 100.000 metros cuadrados. Ya han contratado stand 3.200 empresas procedentes de 65 países, con un especial protagonismo del canal Horeca, que sumará unos 600 expositores. Para hacer una comparativa, el salón ISE, otra de las grandes ferias celebradas este año, reunió a 1.400 expositores. Se espera una fuerte presencia de empresas de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y también una fuerte recuperación del mercado asiático tras la pandemia.
Alimentaria 2024 será la primera edición que presidirá Antoni Llorens quien, en diciembre de 2022, sustituyó a José Luis Bonet, que presidió Alimentaria durante 22 años. Llorens es presidente de la empresa de restauración colectiva Serunion y en las últimas dos décadas ha liderado el subsalón Restaurama, uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento dentro de la feria, hasta convertirse en el tercero de mayor importancia. En paralelo al nombramiento de Llorens, Alimentaria renovó buena parte de su comité organizador, ya que, además de Bonet, también salieron otros directivos históricos del sector, como Ignacio Ferrero, Javier Robles o José Carlos Lacasa.
Más de 350 actividades y experiencias
Como es habitual, uno de los platos fuertes de Alimentaria & Hostelco es el extenso programa de actividades paralelas orientadas a la formación de los visitantes, con más de 350 actos previstos en los que se abordarán los principales retos y desafíos del sector. Congresos, mesas redondas y demostraciones reunirán a más de 700 expertos para analizar las tendencias e innovaciones de la industria alimentaria y de la restauración, así como para debatir sobre nuevas oportunidades internacionales y nichos de negocio.
En el centro de innovación The Alimentaria Hub, por ejemplo, se celebrará una jornada centrada en la aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de nuevos productos. También habrá sesiones protagonizadas por el chef Ferran Adrià y por el nutricionista Carlos Ríos. Otro de los clásicos de Alimentaria es Innoval, donde se expondrán las 300 novedades más innovadoras del salón. El Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea es otro de los foros que no faltará a la cita.
Este año se han reforzado especialmente los contenidos dirigidos a los profesionales del sector de la hostelería. Así, se crea The Horeca Hub y el espacio Coffee, Bakery & Pastry Taste & Talks para mostar las últimas novedades en equipamiento, debatir sobre las principales tendencias y profundizar en ámbitos como la digitalización, el crecimiento del delivery y métodos para mejorar la atracción y retención del talento.
Los showcookings en directo serán un año más el gran atractivo de esta parte de la feria, con la participación de grandes chefs como Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Elena Arzak, Diego Schattenhoffer, Ramon Freixa, Alvaro Salazar, Xavier Pellicer o Rafa Zafra. En Alimentaria & Hostelco se entregarán también varios premios, como el de mejor cocinero y camarero del año, y se organizarán múltiples certámenes como el Campeonato Mundial de Pizza Napolitana.