Se ha despejado finalmente la incógnita de quién sustituirá a José Luis Bonet al frente del Salón Alimentaria, que presidía desde el año 2000. Unos días después de su reelección como presidente de la Cámara de Comercio de España, Fira de Barcelona ha anunciado este jueves el nombramiento de Antoni Llorens como presidente de la mayor feria del sector de la alimentación en el Sur de Europa.
Se trata de un relevo natural, ya que Llorens, presidente de Serunion, es una de las personas que más implicación ha tenido en el comité organizador de Alimentaria y lleva más de dos décadas liderando Restaurama, uno de los subsalones de Alimentaria que ha experimentado un mayor crecimiento, hasta convertirse en el tercero de mayor importancia.
José Luis Bonet ya anunció su decisión de dejar de presidir Alimentaria tras la celebración de la edición de la feria que estaba prevista en 2020. Sin embargo, la pandemia provocó que se alargara el mandato hasta el pasado mes de abril, cuando el certamen cosechó una exitosa edición, con cerca de 100.000 visitantes procedentes de 149 países y 3.000 empresas expositoras, un 29% internacionales. Por estatutos, el comité organizador de Alimentaria queda disuelto después de cada feria e, inicialmente, estaba previsto acordar la renovación antes de las vacaciones de verano. Sin embargo, no ha sido hasta hoy que Alimentaria ha oficializado el nombramiento de Llorens.
Además de José Luis Bonet, dejan de formar parte del comité organizador otros miembros significativos que han marcado una época y a quien también debe atribuirse buena parte del éxito del salón, como Ignacio Ferrero, Javier Robles o José Carlos Lacasa. Así, Llorens deberá liderar la organización de Alimentaria 2024 con un comité parcialmente renovado y de la mano del director general de la feria, Toni Valls.
“El comité que ahora termina ha dejado una huella muy fuerte y ha blindado la feria en todos los sentidos. Su labor ha sido ejemplar y única en el mundo ferial”, subraya Valls, que se ha marcado el propósito de “preservar el legado” del comité saliente y “asegurar el traspaso” para que Alimentaria siga siendo un éxito en el futuro.
Bonet asumió la presidencia de Alimentaria en julio de 2000, lo que signifca que a lo largo de estos 22 años ha ocupado la máxima responsabilidad del salón en sus últimas diez ediciones, ya que se celebra cada dos años. Una buena parte de este periodo coincidió con la presidencia de Fira de Barcelona (2004-2018) y del grupo Freixenet, del que hoy es presidente de honor. Nacido en Barcelona en 1941, Bonet, que durante 49 años profesor de Economía Política y Hacienda pública de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio de España en noviembre de 2014 y ahora acaba de ser reelegido para un nuevo mandato.
El nuevo presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, ha puesto en valor el “liderazgo ejemplar y máxima implicación” de Bonet y ha subrayado “el orgullo que significa representar institucionalmente un salón con tanta repercusión internacional, que defiende los intereses de todos los actores de esta industria y su cadena de valor”.
Llorens es ingeniero industrial por la UPC, MBA por el IESE y la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago. Desde 1997 ostenta el cargo de presidente y director general de la empresa de restauración Serunion, a la que se incorporó como consejero delegado en 1992. Además, preside la asociación Food Service España desde 2013 y lideró Food Service Europe (FERCO) entre 2006 y 2010. Llorens preside también la Fundación Prevent —que trabaja por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y la promoción de la seguridad y la salud laboral— y es patrono de la Fundación Banc dels Aliments, y de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.