Joan Lim
Joan Lim es la nueva gerente general de Singapore Airlines para España. Con base en Barcelona, ejercerá este cargo entre 2022 y 2025. © SIA
ENTREVISTA A JOAN LIM

“Recuperaremos los vuelos directos entre Barcelona y Singapur lo antes posible”

La nueva gerente general de Singapore Airlines en España llega a la capital catalana con varias misiones por cumplir y ve signos positivos en 2022 gracias a que la ocupación se recupera a gran velocidad

Prácticamente acaba de aterrizar en Barcelona y confiesa que le está gustando mucho. Joan Lim, la nueva gerente de Singapore Airlines para España trabaja en pleno Eixample. Al contrario de buena parte de aerolíneas internacionales, su oficina principal española está en la capital de Catalunya, ciudad por la que la compañía apostó en 2006.

“No había estado aun en Barcelona, aunque ya sabía muchas cosas de la ciudad. Me interesaba y quería venir. Es un lugar muy conocido en Singapur por el buen trabajo que han realizado históricamente las entidades de Turisme de Barcelona y de Catalunya”, indica Lim al The New Barcelona Post. “Para promocionar este destino siempre han ido de la mano de nuestra compañía y vamos a seguir haciéndolo. Es muy, muy interesante, y vamos a seguir uniéndolo no solo con mi país, sino con un buen número de lugares en toda Asia”, sostiene.

Singapore Airlines optó por centrar su operación en la península ibérica desde y hacia Barcelona por encima de lugares como Madrid o Lisboa y en tiempos llegó a usar el Aeropuerto del Prat como escala intermedia en su primera ruta con Sudamérica: Sao Paulo. Los servicios con la capital económica de Latinoamérica forman ya parte de la historia de la compañía (se operaron entre 2011 y 2016) y tenían la singularidad de ser operados en régimen de quinta libertad. Esto es que una compañía de un tercer país, en este caso Singapur, puede volar comercialmente entre otros dos que no son el suyo: España y Brasil.

Singapore Airlines
Entre 2011 y 2016, Singapore Airlines eligió a Barcelona como escala intermedia para sus vuelos entre Singapur y Sao Paulo, Brasil. © SIA

“Actualmente, hemos conseguido algo similar y que teníamos mucho interés en comercializar: los vuelos entre Barcelona y Milán. Estos pueden ser comprados en ambos sentidos. Aprovechamos así la escala intermedia de los vuelos desde y hacia Singapur para optimizar ocupaciones y que los vuelos sean más rentables”, señala la directiva.

Hasta el momento, los vuelos con escala en la capital de la Lombardía no podían ser vendidos en su tramo europeo y parte del avión volaba vacío en los asientos que ocupaban los pasajeros que embarcaban o desembarcaban en Milán. A petición de la aerolínea asiática, tanto Italia como España han permitido su comercialización atendiendo a la época excepcionalmente complicada que vive la aviación y, por el momento, la autorización está vigente hasta el verano de 2023, aunque Lim confía en que los que comercializa, que son los únicos que se ofrecen en versión no-low cost entre ambas ciudades, puedan alargarse en el tiempo.

El deseo de los vuelos directos

Además del mantenimiento comercial de los vuelos con Italia, la nueva gerente de Singapore Airlines en España se ha propuesto como objetivo la recuperación de los enlaces directos, alternándolos con los que realizan una parada en Milán-Malpensa. “Aunque la escala intermedia es breve y los pasajeros en tránsito no tienen siquiera que bajar del avión, siempre gusta más volar sin paradas entre dos lugares. Además, con el vuelo directo, Barcelona recuperará un mercado de captación importante que pasa por la costa mediterránea y llega al norte de España pasando también por el sur de Francia. Estamos trabajando mucho en este sentido y mi idea es recuperar la línea directa lo antes posible”, reconoce.

Preguntada sobre la afectación que tiene en su compañía la apuesta de las aerolíneas del Golfo Pérsico por Barcelona, reconoce que hay que repartir el pastel y que estas son empresas con un músculo financiero importante, aunque la suya, además de alta calidad, es la única que actualmente ofrece vuelos que aterrizan directamente en el corazón del sureste asiático. “Nuestro país es hub natural entre Asia y Europa. Desde Changi, uno de los mejores aeropuertos del mundo, se llega rápidamente a todos los países de nuestra región y a los de Oceanía, con los que tenemos un vínculo muy estrecho”, defiende Lim.

Singapore Airlines
Un A350 de Singapore Airlines esta semana en la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat. © JOF

Australia

La relación entre la pequeña ciudad-estado de Singapur (su superficie no llega a los 700 km2 y es algo más grande que Andorra, que tiene 468 km2) y países como Australia es histórica. Tanto para ir como para regresar desde Europa a Sidney, Melbourne, Brisbane o Perth, la escala intermedia en Singapur, antes en barco y luego en avión, ha sido un clásico que ha acabado uniendo a ambos estados. De hecho, en el índice de visitantes al país, los australianos siempre están entre los tres primeros, junto a los chinos y los malayos.

La relación entre la pequeña ciudad-estado de Singapur y países como Australia es histórica

La propia Lim vivió parte de su formación académica a caballo entre Singapur y Australia, para luego entrar a trabajar hace 11 años en la aerolínea de bandera de su país. En ella, ha ocupado diferentes posiciones en los servicios centrales para luego ser destinada como directiva en Pekín y posteriormente pasó los últimos tres años en su primera gerencia general, la del sur de China, con base en Guangzhou, Guangdong. “Fueron años duros, obviamente, en lo peor de la pandemia, aunque fue todo un curso para afrontar nuevos destinos, como Barcelona, donde voy a estar hasta 2025. Tuve la opción de ir a otras ciudades como Copenhague, aunque al final acabé eligiendo Catalunya para esta etapa de mi vida profesional… y también personal”. En lo segundo confiesa que hasta ahora ha conocido más bares y restaurantes que monumentos y lugares típicos de Barcelona, aunque ya lo está corrigiendo y tiene intención de conocer en profundidad su ciudad de adopción.

Por el momento, sus primeras semanas están siendo dulces en lo profesional: el índice de ocupación se recupera a gran velocidad y actualmente ya es muy alto tanto de salida como de llegada. La apertura de Singapur para vacunados y la relajación de las restricciones sanitarias desde el pasado primero de abril han allanado mucho el camino para estas ocupaciones que, curiosamente, son casi totales en la cabina de business, la de pasajeros de alto yield, que es uno de los grandes objetivos de cualquier compañía aérea: llenar los aviones y hacerlo de la manera más rentable posible.

Airbus A380
Barcelona forma parte del mapa de destinos de Singapore Airlines desde 2006.