Fira de Barcelona consejo general 2023
Josep Santandreu, presidente de la Cambra de Comerç; Roger Torrent, conseller d'Empresa de la Generalitat; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona; y Constantí Serrallonga, director general.

Récord histórico en Fira de Barcelona, con unos ingresos de 250 millones

La entidad reafirma su vocación de liderar el sector ferial europeo con la ampliación de Gran Via y la remodelación de Montjuïc y anuncia que en 2024 celebrará una edición del salón Alimentaria en China

“Ha sido un ejercicio inimaginable”. Así ha descrito el balance de 2023 el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, cuyo equipo ha logrado cosechar los mejores resultados de la historia de la institución que, nunca antes, había logrado superar unos ingresos de 250 millones de euros y un resultado —medido en términos de ebitda— de 39 millones.

Se ha rebasado ampliamente la facturación de 219 millones de 2019, por lo que la pandemia no solo ha quedado ya totalmente superada, sino que ha marcado el inicio de una nueva etapa de aceleración destinada a convertir a Fira de Barcelona en el líder del sector ferial europeo. En este sentido, ya se apunta a volver a batir el récord en 2024, cuando se han presupuestado unas ventas de 260 millones gracias a las buenas perspectivas de salones como el MWC, el ISE y Alimentaria y a los ingresos que dejarán acontecimientos únicos como la convención mundial de McDonald’s, que llenará el 60% del recinto de Gran Via. En 2024 se alumbrará también un importante proyecto internacional: la celebración de una edición de la feria Alimentaria en China.

“2023 debía ser un año de transición, no esperábamos que fuera tan bueno, nos ha sorprendido gratamente”, ha explicado Serrallonga en un encuentro con la prensa previo a la celebración de la reunión del Consejo General de Fira de Barcelona, en el que están representados el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cambra de Comerç. Según Serrallonga, los resultados de 2023 se habían proyectado para 2024, ejercicio en el que se preveía superar la actividad prepandémica. “Hemos avanzado un año la recuperación”, ha constatado, ya que lo inicialmente previsto para este ejercicio era superar los 200 millones. “Abrimos una nueva etapa histórica para Fira de Barcelona”, ha destacado el alcalde y presidente del Consejo General, Jaume Collboni, quien ha agradecido al equipo gestor el trabajo realizado.

En total, los tres recintos de Fira de Barcelona (Montjuïc, Gran Via y CCIB) ha acogido la celebración de 270 eventos que han generado unos ingresos de 250,2 millones, cifra que supone un crecimiento del 17,9% respecto a los 211 millones de 2022. El ebitda también ha sido de récord, con 39 millones, un 6,6% más.

“Estamos ante un momento histórico. 2023 ha sido un año extraordinario para Fira de Barcelona, no solo por estos resultados históricos, sino porque hemos sido capaces de seguir captando grandes acontecimientos mundiales de referencia”, ha enfatizado el presidente del consejo de administración de la entidad, Pau Relat. Según el ejecutivo, la clave de este éxito radica en el hecho de que Fira de Barcelona “ha logrado atraer a todos los grandes salones de referencia que tenían que cambiar de sede”. “Todos han elegido venir a Barcelona y, como barceloneses, debemos ponerlo en valor. Gracias a los activos que tenemos en la Fira y en la ciudad, hoy todo el mundo ferial quiere celebrar aquí sus eventos”, ha manifestado un pletórico Relat, que ha subrayado el “refuerzo para la solvencia económica” de la institución y del país que suponen los logros de 2023.

Este año, Fira de Barcelona, ha anunciado la captación de tres grandes acontecimientos que llegarán en 2025. Así, en agosto The New Barcelona Post adelantó la llegada a la capital catalana de la mayor feria mundial del sector de los casinos (ICE) y también del salón Labelexpo Europe, la mayor feria del sector de la impresión de embalajes. En septiembre se anunció un tercer acuerdo para traer a Barcelona el encuentro Vitafoods Europe, considerado como el salón líder de la industria nutracéutica. Hasta ahora se celebraban en Londres, Bruselas y Ginebra, respectivamente.

Pau Relat: “2023 ha sido un año extraordinario para Fira de Barcelona, no solo por estos resultados históricos, sino porque hemos sido capaces de seguir captando grandes acontecimientos mundiales de referencia”

Según Constantí Serrallonga, la clave que les ha llevado a elegir Barcelona radica no solo en el atractivo de la ciudad para los visitantes, sino en el hecho de que la infraestructura ferial de la capital catalana les da garantías para asegurar su crecimiento. “Los organizadores feriales se han dado cuento de que elegir Barcelona como sede acaba siendo un claro impulso a su crecimiento, es un elemento diferencial que ya han comprobado otras ferias como el MWC o el ISE”, destaca el director, tras subrayar el círculo virtuoso que se genera entre la calidad de los recintos feriales y los activos de ciudad, en referencia a tener un aeropuerto a escasos minutos del recinto de Gran Via con amplias conexiones internacionales, una potente planta hotelera y la oferta gastronómica, de ocio y comercial que ofrece Barcelona.

Pau Relat
Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona.

El éxito de 2023 constituye una palanca perfecta para avanzar en el plan estratégico de Fira de Barcelona y que tiene en el horizonte dos grandes metas: la ampliación del recinto de Gran Via, que ganará 60.000 metros cuadrados a partir de otoño de 2026 —entrando en la gran liga de recintos de 300.000 m²—, y la remodelación integral de los palacios feriales de Montjuïc coincidiendo con la celebración del centenario de la Exposición Internacional de 1929; las obras empezarán en 2026. Ambos proyectos requerirán una inversión cercana a los 500 millones de euros que asumirá la sociedad patrimonial Fira 2000, cuyo principal accionista es la Generalitat.

Incremento del canon anual de 10 a 12 millones

Fira de Barcelona paga anualmente un canon a Fira 2000 por el uso de los pabellones feriales, una cifra que se prevé que vaya incrementándose en los próximos años para poder hacer frente al coste de las obras y también en consonancia con el incremento de las ventas y del ebitda. En este sentido, Serrallonga ha anunciado este viernes que en 2024 la Fira incrementará en dos millones el canon anual, que pasará de los actuales 10 millones a 12 millones anuales.

Según Collboni, la Fira dará “un salto histórico” con la transformación de Montjuïc y el nuevo pabellón de Gran Via, proyectos que permitirán generar “más oprotunidades, crear más empleo e implicar más a la ciudad”.

En esta línea, Pau Relat ha dejado claro que “el éxito de 2023” es solo un suma y sigue dentro de la estrategia de “mirada larga” que guía al consejo de administración, integrado únicamente por empresarios. “Fira de Barcelona tiene una clara ambición de seguir creciendo. Hoy reafirmo la ambición de liderar el mercado ferial europeo”, ha subrayado tras agradecer la “profunda lealtad institucional”, que es la garantía para que la fórmula de colaboración público privada que gobierna la Fira fructifique. “Estamos ante un éxito compartido. Un éxito de presente y de futuro. La Fira tiene un pasado que ha sido transformador para la ciudad, pero también un futuro brillante que le permitirá seguir siendo motor económico y social del país”, ha apuntado el presidente.

Relat: “La Fira tiene un pasado que ha sido transformador para la ciudad, pero también un futuro brillante que le permitirá seguir siendo motor económico y social del país”

Tres salones generan un tercio del negocio

Actualmente, los tres principales salones de Fira de Barcelona son MWC, ISE y Alimentaria, ya que, juntos, generan más de un tercio de la cifra de negocio. El congreso mundial de tecnología y telefonía móvil equivale al 20% de la facturación anual, una cifra que Serrallonga prevé que se mantenga en los próximos años a pesar de la llegada de nuevos salones, porque el MWC no deja de crecer año tras año y está esperando poder disponer cuánto antes de los 60.000 nuevos metros cuadrados de Gran Via. Por su parte, Alimentaria, se reafirma como el gran salón propio de la Fira, líder en número de visitantes y responsable del 10% de sus ingresos. Finalmente, ISE es la nueva joya de la corona, una feria de rápido crecimiento y desarrollo en Barcelona que ya genera el 6% de las ventas. Los tres salones se celebrarán en el primer trimestre de 2024, por lo que el año ferial empezará fuerte.

Jaume Collboni Pau Relat
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona.

Del año que termina, además del MWC y ISE, Serrallonga ha destacado el éxito de Smart City Expo y de los encuentros organizados por grandes multinacionales como VMware y Gartner, sin olvidar la celebración de la feria CPHI, líder mundial de la industria farmacéutica. También se han acogido importantes congresos médicos y eventos que se estrenaban en Barcelona, como el Congreso Mundial de Aeropuertos, la Gala de las Estrellas Michelin, el Global Transport Summit (UITP) y la feria del sector retail Shoptalk, que ha decidido quedarse en la ciudad y en 2024 celebrará una nueva edición.

2024 será otro año récord

¿Y qué se espera en 2024?  Además de la ya citada tríada MWC-ISE-Alimentaria & Hostelco, Fira de Barcelona acogerá, entre muchos otra ferias habituales en su calendario, nuevas ediciones de los salones Seafood, Smart City e Hispack, junto a importantes encuentros médicos como las reuniones de las sociedades europeas de Oncología Médica (ESMO) o de cáncer ginecológico (ESGO). La ciudad también será la sede de la conferencia mundial de la ONU sobre la protección de los océanos, y de importantes eventos empresariales, como la convención anual de McDonald’s o las reuniones globales de gigantes tecnológicos como IBM (por primera vez en el CCIB), SAP, HP, Gartner, MWware y Nutanix.

Serrallonga ha admitido que cada vez es más complejo encontrar franjas de disponibilidad en el calendario para poder dar cabida a los cerca de 300 acontecimientos que eligen Fira de Barcelona cada año. “Estamos realizando un gran esfuerzo desde el departamento de operaciones para maximizar el cada vez más escaso espacio disponible”, ha explicado, tras reconocer que con la llegada de los tres nuevos salones ya anunciados para 2025 será complicado poder dar entrada a más ferias hasta que culmine la ampliación de Gran Via. “Estamos ya trabajando para acoger nuevos proyectos a partir de 2027”, ha avanzado.

Imagen virtual del nuevo palacio ferial que se está construyendo en Gran Via.

Once salones fuera de España en 2024

Finalmente, Fira de Barcelona ha anunciado un nuevo impulso a su actividad internacional con la celebración en 2024 de un total de once ferias en otros países. Destaca el lanzamiento de Alimentaria China, país donde la Fira cogestiona dos importantes recintos feriales. Por primera vez, también tendrá lugar una edición de Smart City Expo en Nueva York y en Arabia Saudí. Habrá también Smart City en China, México, Brasil, Argentina y Colombia. Asimismo, se organizará el salón Alimentos Cuba, en La Habana, y se internacionalizará la feria Tomorrow Mobility, que llegará a México, y el congreso IOT, que tendrá una edición en Brasil.