El Campus Diagonal-Besòs de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) contará con un nuevo centro de investigación, a finales de 2025, que lo ocuparán los grupos de investigación del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), además de equipos de investigación de la propia UPC. Se trata del primer equipamiento de estas características que promueve y construye el Institut Català del Sòl (Incasòl), hasta ahora centrado en el desarrollo de áreas industriales y de viviendas.
La nueva línea de actuación del Incàsol supone una inversión de 24,3 millones de euros para edificar el inmueble, que tendrá 14.352 metros cuadrados y será el sexto edificio, en concreto el ‘D’, del que dispondrá el campus universitario situado en Sant Adrià del Besòs.
El nuevo edificio, entre la rambla Central del Campus y la Calle Eduard Maristany, está proyectado para ser un centro altamente sostenible, tanto en su construcción, su futuro mantenimiento, y la naturaleza de sus arrendatarios que trabajan en la búsqueda de la mejora energética, la sostenibilidad y la ingeniería biomédica. Los grupos de investigación ocuparán las instalaciones en régimen de concesión para los próximos 50 años.
El vicepresident i conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha adelantado que éste no será el último equipamiento que el Incasòl promoverá en el campo de la innovación, la investigación y el conocimiento; y ha mencionado que próximamente se cerrará un acuerdo similar con la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Puigneró ha avalado la nueva dinámica en la que ha entrado el Incasòl —que dirige Mercè Conesa– porque “mira hacia la nueva economía y el urbanismo del siglo XXI”.
El proyecto arquitectónico del futuro edificio D salió a concurso público y será obra de Cantallops Vicente Arquitectes y Coma Arquitectura que plantearon unas instalaciones altamente sostenibles, que incluyen en su estrategia energética sistemas pasivos y bioclimáticos. También es necesario poner en valor la flexibilidad y versatilidad en cuanto a los usos y la distribución de los espacios. Y que se trata de un edificio económicamente sostenible.
Estos criterios de sostenibilidad están en línea con los objetivos de la UPC, según remarcó su rector Daniel Crespo. “Todos los edificios de la universidad, por voluntad y por obligación ante la lucha contra el cambio climático, deben ser sostenibles, tanto los de nueva construcción como los ya existentes que se irán adaptando”, ha asegurado Crespo.
El rector ha valorado la creación del centro como punto de encuentro de diferentes actores del mundo de la investigación que, además, “están faltos de espacio” en sus actuales ubicaciones y lo ha puesto como ejemplo de la colaboración público-privada que ha logrado sacar adelante la nueva área de investigación, en tanto que desde el presupuesto de las universidades este tipo de inversiones no se pueden abordar. “Necesitamos, ha dicho, la complicidad de las administraciones, de todos los departamentos de la Generalitat, para que podamos salir adelante. Nuestro trabajo consiste en presentar proyectos atractivos, para que en la Generalitat vean que van en beneficio de la investigación y el territorio”.
De hecho, los nuevos grupos de investigación aterrizarán en el Campus Diagonal-Besòs para sumar su conocimiento al resto de unidades que ya funcionan en el área universitaria que se puso en marcha en 2016. Actualmente, el campus acoge a los grupos y centros de investigación universitaria de las áreas de energía, de ingeniería biomédica, de ingeniería química y de ingeniería de materiales; y al Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona.
El IREC ocupará el 60% del espacio
Respecto a los nuevos institutos, cada uno de ellos profundizará en sus áreas de investigación. El IREC será el principal inquilino del centro y ocupará el 60% de su superficie con proyectos para contribuir a un futuro energéticamente más sostenible desde el desarrollo científico y tecnológico.
Por su parte, el IBEC es un centro de investigación que abarca gran parte de los ámbitos de la bioingeniería y cuenta con el objetivo de convertirse en el socio tecnológico de los hospitales, de los centros de investigación biomédica y de las universidades de su entorno, ocupará el 20% del espacio del nuevo equipamiento. Y, finalmente, la UPC, ubicará parte de sus centros de investigación en el 20% restante de superficie disponible del Edificio D.
Una vez finalice su desarrollo, el Campus universitario contará con 13 edificios y una comunidad de 15.000 personas
El campus Diagonal-Besòs situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs es uno de los ámbitos universitarios más potentes en ingeniería sostenible de Catalunya, con más de 150.000 m2 de techo edificable para acoger docencia, investigación, innovación, actividad empresarial y servicios en la comunidad universitaria.
Actualmente, en el Campus hay cuatro edificios en marcha: uno de docencia, dos edificios de investigación, y la residencia para estudiantes, investigadores y docentes, con un parque asociado al complejo educativo y un futuro equipamiento para pymes, startups y espacios de cotrabajo. Una vez que el proyecto esté del todo desarrollado, el Campus contará con 13 edificios y una comunidad de 15.000 personas previstas.