Copa América de Vela
El trofeo histórico por el que competirán en Barcelona los equipos de la Copa América de Vela. ©María Muiña - Sailing Shots

La Copa América busca 2.300 voluntarios en Barcelona

La regata, con un impacto previsto de 1.200 millones, necesitará cubrir puestos en mar, tierra y comunicación

Hay un nombre que la Copa América de Vela repite casi más que el suyo propio. Desde la elección de Barcelona como sede para la edición de 2024, la competición náutica no se ha cansado de reavivar el recuerdo de los Juegos Olímpicos, aspirando a seducir a los barceloneses como pasó en 1992. Siguiendo con esa misma estela, los organizadores de la regata han presentado este miércoles el programa de voluntariado que les permitirá desarrollar el evento que se alargará durante tres meses.

“Una de las cosas que vives en Barcelona es el sentimiento que pervive de las Olimpiadas. Me di cuenta muy pronto. Y, aunque nosotros no somos los Juegos Olímpicos, queremos intentar recuperarlo”, ha sostenido Grant Dalton, el consejero delegado de la Copa América y del equipo Emirates Team New Zealand.

Para ello, la competición quiere atraer a 2.300 voluntarios que hagan posible su desarrollo, ofreciendo trabajar en tierra (1.800), mar (300) y medios de comunicación (200), con la gran mayoría dedicados a garantizar una buena experiencia para los espectadores. Cada día de competición habrá 430 voluntarios, que tendrán que ofrecer disponibilidad total para cubrir turnos de unas 6 horas por la mañana o por la tarde, mientras que los días sin regatas se requerirán unos 150 voluntarios.

De la mano de la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), se han detectado las posiciones necesarias, que van desde acompañar al mítico trofeo de la Copa América por su recorrido por la ciudad, hasta dar apoyo al servicio de catering, las zonas públicas para seguir la regata, las tiendas de merchandising o los superyates que se desplazarán a la ciudad. Además, se ha contactado con las entidades náuticas para llegar a voluntarios con formación previa para las tareas más complejas, las previstas en alta mar. También se está hablando con las administraciones para llegar a determinados colectivos y los vecinos de los barrios que más cerca estarán de la regata.

“Es un gran reto”, ha remarcado el responsable del programa de voluntariado, Xavier Prat. “Será el equipo más grande de la historia de la Copa América y seremos capaces de organizar la mejor edición”, ha defendido. Los 2.300 voluntarios, lejos de los 35.000 que se necesitaron para las Olimpíadas, se complementarán con 350 más que se encargarán de la regata preliminar que se celebrará este septiembre en Vilanova i la Geltrú. Se podrá hacer doblete, participando como voluntario en las competiciones de ambas ciudades.

Para poder apuntarse como voluntario, no se requiere experiencia previa, menos para las posiciones más complejas que se prevén en el mar. Los interesados tendrán que tener más de 18 años —a fecha de 31 de diciembre de 2023— y estar disponibles durante 10 días consecutivos. Solo se les pedirá que hablen uno de los tres idiomas oficiales (castellano, catalán e inglés).

Los interesados tendrán que tener más de 18 años y estar disponibles durante 10 días consecutivos

Las inscripciones se han abierto este miércoles y los interesados se podrán registrar hasta noviembre. Una vez recibidas todas las solicitudes, los organizadores seleccionarán entre enero y abril de 2024 a los integrantes del equipo de voluntarios, revisando sus perfiles y convocándoles a entrevistas. Por último, antes de que empiece la competición, se les formará. La organización está estudiando contraprestaciones para los voluntarios como las becas de estudios que se dieron en los Juegos Olímpicos.

En el caso de los voluntarios para la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú, solo se les pedirá disponibilidad durante 6 días consecutivos. Asimismo, se agilizarán los plazos, con posibilidad de inscribirse desde este miércoles hasta finales de julio. Se les formará en un par de días en septiembre, justo antes de que arranque la competición en la que los seis equipos competidores se verán las caras por primera vez.

1.200 millones de impacto económico

Un estudio encargado por la FBCN a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) estima que la 37a edición de la regata tendrá un impacto económico de un total de 1.239 millones de euros en la ciudad, aproximadamente el 0,5% del PIB de Catalunya, y la creación de unos 19.000 puestos de trabajo.

El informa detalla los gastos previstos con la celebración de la Copa América, la más importante en el mundo de la náutica y el tercer evento deportivo con más impacto económico después de las Olimpiadas y los Mundiales de futbol. Se esperan unos gastos de 1.115 millones de euros, repartidos entre 195 millones de euros de inversiones y organización; 231 millones de euros desembolsados por los equipos, y 689 millones de euros que dejarán los 2,5 millones de visitantes que se desplazarán hasta la capital catalana. Todo esto, supone que, por cada euro en inversiones y gastos corrientes, se generarán 6,35 euros de PIB en la economía catalana.