La Fundación Barcelona Capital Nàutica y la Federació Catalana de Vela se han conjurado para hacer de 2024 el año de la vela en Barcelona. Coincidiendo con la Copa América, que se celebrará de agosto a octubre en la capital catalana, ambas entidades han impulsado proyectos comunes con el objetivo de promocionar la vela como deporte, y para que la competición deje como legado la extensión de su práctica en Catalunya.
El acuerdo, anunciado en el Barcelona International Sailing Center (BISC), en el Fòrum, aspira a impulsar la práctica de la vela en Catalunya, haciéndola más inclusiva, formando a las nuevas generaciones y apoyando a deportistas y competiciones con la colaboración de la red de clubs catalanes.
Además de promover la práctica de la vela, el acuerdo tiene por objetivo tejer redes entre la comunidad náutica catalana y poner en valor la labor desarrollada por clubs, deportistas y el sector en global, en un contexto marcado por la Copa América. Esta debe dejar “un legado en la ciudad más allá de los días de la competición”, ha defendido en la presentación del acuerdo la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà. Ha coincidido con ella el concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, que ha apostado por que el legado de regata “llegue a toda la ciudadanía”.
Entre los proyectos que se impulsarán a partir del acuerdo figuran el programa Mar Inclusiu. En colaboración con Mi Fundación Alex, se trabajará para garantizar que los deportistas puedan practicar la vela con accesibilidad y autonomía. Para ello, promoverán la vela adaptada, y se apoyará a los clubs catalanes para que puedan incluir la vela inclusiva entre su oferta de actividades.
El acuerdo también contempla dar apoyo a la clase Mini para profesionalizarla y captar más navegantes, así como promover la práctica del foil, que permite a las embarcaciones volar sobre el agua. Además, el acuerdo incluye una liga de vela entre escuelas que estará activa previsiblemente en los próximos meses. Este proyecto será clave para popularizar la vela y darla a conocer entre las nuevas generaciones.
Todo ello con el objetivo de “llevar el sector y el deporte de la vela más allá, y que llegue al máximo de personas”, según el director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, Ignasi Armengol. Por su lado, el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres, ha remarcado que este convenio facilitará que la Copa América “deje un legado deportivo y de promoción no sólo en Barcelona, sino en toda Catalunya”, un legado que va más allá del ámbito deportivo y que está acelerando transformaciones urbanísticas como la del Port Olímpic y mejoras en el Port Vell.