El templo de la Sagrada Familia ha encendido, por primera vez este domingo, la iluminación de las cuatro torres de los Evangelistas. Un conjunto arquitectónico, que culminó el pasado mes de septiembre con la coronación de las torres de san Mateo y san Juan. La meta ha ido precedida por la celebración de una misa solemne oficiada por el nuncio apostólico Bernardito Auza y concelebrada por el cardenal Joan Josep Omella y los obispos auxiliares de Barcelona. A continuación, se ha procedido a bendecir las nuevas esculturas. Unas piezas que desempeñan un papel fundamental porque rodean la torre de Jesús. Su iluminación ha podido seguirse desde la calle y se encenderá cada noche hasta después de Navidad.
Las obras de las torres de Marcos y Lucas, que tradicionalmente se representan con un león en el caso de Marcos y un toro en el de Lucas, finalizaron en 2022. Faltaban por completarse las de Mateo y Juan, con un tetramorfo de un ángel y un águila, respectivamente, informa ACN.
Las cuatro torres están coronadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, a cargo del escultor Xavier Medina-Campeny, con las que la iconografía cristiana ha representado a los narradores de la vida de Jesús.
Según la Biblia, los evangelistas fueron quienes redactaron los textos que describen la vida de Jesús. De este modo, Mateo, Marcos, Lucas y Juan representan la palabra de Dios. Y lo hacen trasladándola por todo el mundo. Por eso, desde la cota 135 del templo, cada uno de ellos apunta a uno de los cuatro puntos cardinales: san Lucas orientada al norte, san Mateo al sur, san Marcos al oeste y san Juan al este.
Por tanto, estos cuatro elementos no estarán del todo completos hasta la finalización de la torre central, la de Jesús. La previsión es que esté terminada en 2026.
Precisamente, Joan Josep Omella ha aprovechado para trasladar al nuncio apostólico, Bernardito Auza, el deseo de contar con la asistencia del papa Francisco. “Ya le he dicho al nuncio que le diga al papa que le esperemos a la bendición de la última torre”, ha dicho. “A ver si lo conseguimos, lo tenemos que pedir a La Sagrada Familia” ha añadido.
El encendido del templo, con las cuatro torres de los Evangelistas, ha sido seguido por una multitud de curiosos. La mayoría han inmortalizado el momento a través de sus dispositivos móviles. En cuanto a la iluminación de estas figuras, existe una diferencia importante respecto a la estrella de María, porque esta última lleva la luz en su interior. En el caso de los evangelistas, se iluminan a partir de la torre.