Las integrantes del nuevo equipo femenino catalán de 'foil'.

El equipo femenino catalán de ‘foil’ abre camino a nuevas deportistas propulsado por la Copa América

Sus seis integrantes se embarcan en un proyecto pionero que aspira a expandir la práctica de esta disciplina, caracterizada por las hidroalas que elevan a los barcos sobre el agua cuando navegan velozmente

Abrir camino a futuras deportistas y promover la vela como deporte femenino. En esta doble dirección avanza el flamante equipo femenino catalán de foil, con sus seis jóvenes integrantes que empiezan a entrenar tras un proceso de selección entre todos los clubs de Catalunya. La Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) y la Federació Catalana de Vela (FCV) han impulsado la formación del nuevo equipo con el objetivo de promover la práctica de la vela y acercarla a la ciudadanía en todas sus variantes, dentro de un proyecto que se propone impulsar el foil como nueva disciplina. Ambas han decidido dar este impulso al foil aprovechando el trampolín que la Copa América representará para la vela y los deportes náuticos en todos sus aspectos. 

Este nuevo equipo femenino ambiciona inspirar a otras mujeres y chicas y a acercarlas a los deportes náuticos en general, y al foil en particular. Y es que esta disciplina, que permite a los barcos volar sobre el agua y es más rápida y exigente a nivel físico, está en auge e irá ganando peso olímpico. Así, es clave promocionarla entre las nuevas generaciones de deportistas y abrirla a potenciales navegantes también, cómo no, mujeres y niñas. 

“Queremos que las niñas vean que es posible ser una chica y destacar en este tipo de deportes, y creemos que este equipo puede ayudar a próximas generaciones a dar un salto”, ha declarado Emma Cabré, integrante del nuevo equipo femenino catalán. En este sentido, “es importante crecer como equipo y dar visibilidad al primer barco de foil formado sólo por mujeres en Catalunya”, añade la también miembro del equipo Iset Segura conversando con The New Barcelona Post

Así, el impulso de este equipo íntegramente femenino de foil pretende convertirse en una oportunidad para nuevas generaciones, en un contexto en el que esta práctica está ganando popularidad y se está erigiendo como una modalidad del futuro. Las embarcaciones de foil disponen de la hidroala que da nombre a la disciplina, que permite que el casco del barco se eleve sobre el agua cuando adquiere velocidad, lo que lleva a navegar más rápido al evitar la resistencia que generan el mar y sus olas. 

Cabré, del Club Nàutic El Masnou, destaca que estas peculiaridades del foil la hacen una disciplina más exigente físicamente, y resalta la importancia de que existan equipos integrados únicamente por mujeres. “Es indispensable que haya equipos femeninos, y evitar que en los mixtos se relegue a las mujeres a posiciones poco visibles sólo para cumplir cuotas”, ha añadido Segura, que se ha integrado en el equipo desde el Club Nàutic Vilassar de Mar. 

Completan este pionero equipo Mònica Veenhoven, del Club Nàutic el Balís; Laura Pedraza, del de Arenys de Mar; Marina Giralt, del de Vilassar de Mar, y Montse Solé, del mismo club y con una dilatada experiencia entre la que figura la cuarta posición en el circuito Wingfoil Racing de 2023. Con edades que oscilan entre los 17 y los 30 años, las integrantes del precursor equipo están capitaneadas por Magdalena Resano como entrenadora. La también directora deportiva del Balís ha sido entrenadora nacional de múltiples equipos, y ha participado en la organización y gestión de regatas. 

Iset Segura
La miembro del equipo femenino de ‘foil’ catalán Iset Segura.

Y este no es sólo un equipo pionero, sino que es un equipo de pioneras. Iset Segura fue una de las primeras personas en Catalunya en navegar con foil. “Algunos me preguntaban sobre qué tipo de embarcación era aquella, e insistían en si estaba segura de que quería navegar con ese barco”, un catamarán deportivo que vuela más que navega llamado Nacra 17. Cabré se lanzó al foil después de probar el velero de hydrofoil Waszp. “Cuando la probamos en 2018, no había ninguna embarcación de este tipo en España, y la mía y la de mi hermano fueron las primeras en llegar”, relata Cabré, que proclama: “Cuando quieres algo diferente tienes que atreverte, y me lancé a navegar con todas las ganas que tenía”.

Emma Cabré
La miembro del equipo femenino de ‘foil’ catalán Emma Cabré.

El impulso del primer equipo femenino de foil catalán se enmarca dentro de la estrategia de la Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Federació Catalana de Vela para promover el foil entre los actuales y futuros navegantes. Con el nombre de FoilCat, este proyecto ofrece formación y apoyo a profesionales que quieran representar a Catalunay en competiciones de foil, entre otras actuaciones Todo en aras de potenciar esta disciplina, con el fin de que la vela catalana continúe siendo referente en todas sus vertientes. 

El proyecto se ha impulsado en el marco de una alianza entre la fundación y la federación para dar un impulso extra a la vela, aprovechando la tracción ejercida por la Copa América. Así, la competición dejará un legado no sólo materializado a través de transformaciones urbanísticas, como la del Port Vell y la del Port Olímpic, sino también a través de una afición más intensa y extensa a la vela, a la náutica y todo lo que el mar ofrece.