Aloha Poké Diagonal
Interior del nuevo local de Aloha Poké en Barcelona.

La restauración se hace un hueco en la Diagonal con la reactivación de las oficinas

Los poke bowls de Aloha Poké, las hamburguesas de Five Guys o la comida para llevar de Camarasa Fruits son algunas de las novedades gastronómicas que llegan a esta vía de la ciudad coincidiendo con la reanudación de la presencialidad en los centros de trabajo

Con la mirada puesta en septiembre, el tramo central de la Diagonal, entre Francesc Macià y Paseo de Gràcia, está viendo como se enriquece su oferta gastronómica con nuevas propuestas que encajan perfectamente con las comidas que buscan los oficinistas, como las que plantean Aloha Poké, Five Guys o Camarasa Fruits. Así lo constata Alex Miró, gerente de la asociación Diagonal Barcelona, que representa a los comercios, establecimientos de restauración y servicios profesionales que están ubicados en esta arteria principal de la ciudad. Miró indica que ya han detectado la vuelta progresiva de las empresas a la presencialidad, después de meses en los que los locales echaban de menos la población flotante que los visita cuando trabaja por la zona.

El teletrabajo ha sido una golpe duro para la restauración de la Diagonal, subraya Miró, donde no se veían tantos locales vacíos desde que se reformó y muchos negocios han mantenido a trabajadores en ERTE hasta hace unos meses. Pero, poco a poco, a medida que la situación va mejorando, se va conociendo la llegada de nuevos inquilinos. Esta misma semana acaba de abrir un nuevo restaurante de la cadena madrileña Aloha Poké, especializada en este plato tan completo y típico de Hawái, y Poke House, según ha publicado Expansión, también ultima su aterrizaje en la Diagonal. El de Aloha Poké está en el número 520, donde antes había un Enrique Tomás, cadena que ya cuenta con otro establecimiento en esta vía, a la altura de Francesc Macià. El cofundador de Aloha Poké, Guillermo Fuente, ve en esta ubicación una zona céntrica de la ciudad, pero no tan turística y con un público más residencial y de oficinas.

Con una superficie de 150 metros cuadrados, el local tiene espacio para unos veinte clientes, además de la terraza. La apertura ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo. Este será el tercer local que Aloha Poké tendrá en Barcelona, después de los de Ronda Universitat y Plaza de Artós y a la espera de dos más, que estarán en la Plaza Ildefons Cerdà, frontera con L’Hospitalet, y en Sant Andreu. Inmersa en un plan de expansión, la cadena cerrará el año con 30 locales repartidos por todo el país.

A pesar de esta incipiente fiebre por el poke en la Diagonal, locales como The Fresh Poke, entre Roger de Llúria y Bruc, demuestran que la dieta hawaiana encuentra adeptos entre los oficinistas de esta zona desde hace tiempo. De hecho, su cofundadora, Alexandra Varela, señala que son sus principales usuarios. Esta cadena barcelonesa se estrenó en la Diagonal en septiembre de 2017, cuando no había tantos locales disponibles como ahora, remarca Varela. Muy pronto se expandió por la capital catalana, continuando por Travessera de Gràcia, Aragó o la Gran Via. También ha hecho el salto a otras ciudades, como Sant Cugat del Vallès.

Los poke bowls no serán la única comida saludable que los oficinistas de la Diagonal encontrarán en este nuevo curso. Camarasa Fruits estrenará durante el mes de noviembre un espacio gastronómico en la Plaza Francesc Macià, en el local donde antes estaba Padeví. El nuevo establecimiento será un concepto diferente al resto de tiendas de esta tradicional frutería barcelonesa. Se destinará la parte central a la venta de fruta y verdura y a una rotisería, donde se servirá comida para llevar, servicio totalmente nuevo para la empresa. Asimismo, se construirá una barra semicircular visible desde el exterior destinada al showcooking. En esta barra se podrá comer, pero el espacio de restauración principal estará en la terraza que se habilitará ante el local.

Quien quiera comer rápido también podrá ir al nuevo local que Five Guys abrirá en la Diagonal, en el número 449, donde antes había el restaurante de cocina mediterránea El Racó, uno de los primeros negocios que bajó la persiana con la pandemia. Las hamburguesas de esta cadena estadounidense, conocidas por ser las preferidas del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, se podrán consumir en el interior, de 280 metros cuadrados, o en la terraza exterior, según explica su director para España y Portugal, Daniel Agromayor. El nuevo restaurante se espera que abra en los próximos meses con una capacidad para 82 clientes. Sin detallar cuántos puestos de trabajo se crearán con el que será su quinto restaurante en la ciudad, Agromayor indica que la compañía cuenta actualmente con una plantilla de 200 empleados en la capital catalana, de un total de 600 en toda España.

Las hamburguesas de Five Guys sustituirán a la cocina mediterránea de El Racó, uno de los primeros locales que bajó la persiana en esta vía con la pandemia

En concreto, el de la Diagonal vendrá después de los de La Maquinista —fue el primero, inaugurado en 2018—, Plaza Catalunya, Diagonal Mar y Sagrada Família. En el corto plazo, Agromayor no descarta más aperturas en la ciudad. “Se trata de una de las comunidades autónomas con más restaurantes Five Guys y una de las que más nos apoya en nuestro crecimiento”, recalca el directivo, añadiendo que el establecimiento en Plaza Catalunya es uno de los que genera más volumen de negocio de toda su red internacional.

Actualmente, la cadena estadounidense, que tiene los restaurantes en propiedad y no a través de franquicias, también se está expandiendo con nuevos locales en el resto de España. Hace una semana abrió su primer local en Málaga, el cuarto que ha inaugurado este año y el vigésimo que la cadena tiene en el país. Los planes de la compañía pasan por reactivar el ritmo de crecimiento que tenía antes del estallido de la pandemia, con entre seis y ocho nuevos establecimientos por año.

Interior local Five Guys
El nuevo local de Five Guys en la Diagonal tendrá una superficie de 280 metros cuadrados y capacidad para 82 comensales.

Las tiendas de interiorismo se refuerzan

Los oficinistas de la Diagonal que vuelvan a la presencialidad no solo encontrarán nuevas propuestas gastronómicas sino que también verán como se está reforzando el eje comercial de tiendas de interiorismo y decoración. Era una tendencia que estaba al alza y ahora se está consolidando, sostiene Miró. Después de la apertura de un Ikea Planning Studio a principios de marzo, llegó la nueva ubicación de la mítica Roche Bobois de Muntaner, que ahora está en París con Balmes, muy cerca de la Diagonal, y queda poco para el estreno de La Mallorquina. Todas estas marcas se suman a otras como Dareels Design, Galerías del Tresillo, Kave Home, Maisons du Monde, Habitat o Casa Viva. Para el gerente de la asociación Diagonal Barcelona, la clave del éxito de vías como la Diagonal se basa en potenciar la mezcla entre retail y restauración, poniendo en valor las terrazas exteriores, cuestión que considera como una de las asignaturas pendientes a afrontar en esta arteria de la capital catalana.