Camarasa Fruits se prepara para dar un nuevo salto. La frutería de referencia de la zona alta de Barcelona comenzará este mes de junio las obras para transformar el local de la histórica zapatería Padeví en la Plaza Francesc Macià en un espacio gastronómico emblemático que prevé abrir puertas el próximo mes de noviembre. Se trata del proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo hasta ahora la empresa de la familia Taribó, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años gracias a la apertura de tiendas en L’illa Diagonal y en los centros de El Corte Inglés en Plaza Catalunya y Diagonal. Tras varias semanas de liquidación, Padeví cerró puertas definitivamente este sábado.
El nuevo establecimiento de Camarasa Fruits en Francesc Macià será un concepto diferenciado al resto de tiendas de la empresa, ya que se adaptará a la peculiar arquitectura del local y combinará la venta de frutas y verduras con un restaurante, una charcutería y un espacio para la compra de comida preparada para llevar. La hasta ahora zapatería dispone de unos 350 metros cuadrados repartidos en diferentes niveles y se caracteriza tanto por su majestuoso escaparate como por la singular decoración, donde predominan los dorados y unas imponentes columnas de mármol.
Camarasa destinará la parte central de la tienda a la venta de fruta y verdura y de comida para llevar, un concepto nuevo para la empresa. Se construirá también una barra semicircular visible desde el exterior destinada al showcooking, es decir, se podrá ver cómo se cocinan algunos de los platos, aunque la cocina principal se habilitará en una planta subterránea. En esta barra se podrá también comer en el mismo establecimiento, pero el espacio de restauración principal será la terraza que se habilitará en la plaza, frente al local. Camarasa está terminando de definir el concepto de restauración que ofrecerá, pero la idea es hacer una cocina de mercado basada en los productos de temporada.
En el nivel inferior de la tienda se ubicará la charcutería, con una oferta de quesos muy potente. Esta zona se destinará también a la venta de todo tipo de productos gourmet, una línea de negocio clave en las tiendas de Camarasa. Finalmente, el local dispone de un altillo donde se ubicará la bodega, es decir, un espacio especializado en la venta de vinos.
Camarasa Fruits no desvela la inversión que prevé llevar a cabo en esta flaghship, pero destaca que es un proyecto muy importante para la empresa y que supondrá la creación de entre 30 y 35 nuevos puestos de trabajo. Se prevé que el horario de apertura sea muy amplio, desde primera hora de la mañana hasta el cierre de la terraza-restaurante por la noche, y que esté sólo cerrado los domingos por la tarde.
Marc Taribó, director general y miembro de la tercera generación de la familia propietaria, llevaba tiempo buscando un espacio emblemático en el centro de Barcelona donde implantar este negocio multiconcepto. Ahora ha surgido la oportunidad y ha decidido aprovecharla convencido de que se trata de un local ubicado en una zona prime, con gran visibilidad, y en un barrio totalmente alineado con el perfil de público al que se dirige la empresa.
Camarasa Fruits registró en 2020 un volumen de negocio de 4,9 millones de euros, en un año marcado por la pandemia, pero que la compañía ha podido resistir muy bien gracias a que ha crecido el consumo en los hogares y que uno de los puntos fuertes de la empresa es el servicio a domicilio, que ahora se ha incrementado aún más. El grupo, que tiene una plantilla de 53 trabajadores, ha hecho también una apuesta por desarrollar e impulsar su tienda online, que da servicio a toda España.
El producto de calidad, la atención personalizada y el conocimiento de sus clientes son la base de Camarasa Fruits. Su tienda principal de la calle Torras i Pujalt —junto a Mandri— es una referencia indiscutible para las familias que viven en la zona alta de Barcelona. Antes de la pandemia, este establecimiento recibía el 40% de los pedidos por teléfono y el 70% ya se servían a domicilio.
Camarasa también tiene una tienda en la calle Amigó, junto al Mercado de Galvany; una frutería-restaurante en L’illa Diagonal; y una tienda-obrador en la calle Trinquet, inaugurada en 2018 y donde elabora ensaladas, zumos de fruta, platos preparados y abastece al resto de tiendas de todo tipo de fruta y verdura ya cortada y pelada (cuarta gamma), una de las líneas de negocio principales de la compañía.
El grupo Camarasa se completa con tres establecimientos ubicados dentro de El Corte Inglés. Así, la empresa gestiona dos fruterías en el Club del Gourmet de Plaza Catalunya y de Diagonal; y, en el centro de Plaza Catalunya, inauguró el año pasado Premium salads, un córner dedicado a la venta de todo tipo de ensaladas de calidad para llevar.
El origen de la empresa se remonta al año 1959, cuando Ramon Taribó y Maria Camarasa emigraron de un pueblo de Lleida a Barcelona para huir de la miseria. Se empezaron a ganar la vida vendiendo legumbres cocidas en un local de la Plaza Adriano, pero Ramon murió muy joven y su esposa se quedó al frente del negocio con tres hijos. Maria Camarasa ha sido el alma mater de la empresa, que hizo crecer su hijo, Jordi Taribó, y que hoy impulsa con nuevos proyectos su nieto, Marc Taribó. La actual fase de crecimiento de la empresa se inició en 2014 con la apertura en L’illa Diagonal y se aceleró en 2017 con el acuerdo con El Corte Inglés y la posterior inauguración del obrador de la calle Trinquet. Ahora, el grupo hace un nuevo salto con el emblemático espacio gastronómico que tiene previsto abrir en Francesc Macià.