La ciudad de Shanghái (China) ha sido elegida como la Smart City de 2020 en el Smart City Live, la edición más digital del Smart City Expo World Congress, la cumbre internacional sobre ciudades inteligentes organizada por Fira de Barcelona.
El smart city plan (2016-2020) de Shanghái ha logrado el premio en la categoría de ciudad. Este plan está centrado en el desarrollo de una amplia gama de recursos ciudadanos, incluido el despliegue de una infraestructura digital universal, una plataforma de gobierno electrónico, un city brain y un programa de integración de tecnologías de la información e industria. Según Fira de Barcelona, los objetivos estratégicos del plan y sus logros han sido claves en la decisión del jurado.
Bajo el nombre Smart Shanghai—People-Oriented Smart City, el proyecto prevé el despliegue de la infraestructura digital necesaria para convertirse en la primera ciudad Dual Gigabit, logrando una cobertura 5G completa en el centro urbano y también alcanzando una cobertura de fibra Gigabit del 99% en la ciudad.
Además, la iniciativa de gobierno electrónico ha logrado convertirse en una herramienta útil para sus ciudadanos y ha registrado ya más de 14,56 millones de usuarios entre una población total de más de 24 millones.
Premios para los proyectos más destacados de transformación urbana
Los World Smart City Awards se entregan cada año para reconocer las iniciativas y proyectos más destacados en la industria de la innovación y la transformación urbana. Este año, se ha creado una nueva categoría, la de Innovación covid-19, y el galardón ha sido para Werkit (Estados Unidos) por un proyecto para mejorar el trabajo en Zambia.
Los premios restantes —Enabling Technologies, Urban Environment, Mobility, Governance & Economy, and Living & Inclusion— han sido para el municipio de Shenzhen (China); Siemens y Microsoft; Pantonium Inc. (Canadá); Zencity (Israel), y el Gobierno del Estado de Alagoas (Brasil), respectivamente.