La nueva tienda de Ikea en Barcelona no es como las de siempre, con un recorrido fijo, pasando primero por la zona de exposiciones y después por la de productos, con ambas partes incluyendo todas las habitaciones que hay en una casa. La de la Avenida Diagonal, en el número 445-447 y con 540 metros cuadrados, tiene solo espacios dedicados a exposición y venta asistida de artículos de cocina y dormitorios y, además, no tiene productos a la venta.
La compra en este nuevo Ikea Planning Studio se realiza preferiblemente por cita previa y con el asesoramiento personalizado de los trabajadores de Ikea. Se pueden probar camas; abrir armarios o sentarse en sillas de comedor, pero no se pueden comprar directamente ni llevártelos a casa en el mismo momento, como se hace en el Ikea de L’Hospitalet de Llobregat, Badalona o Sabadell.
La apertura del primer establecimiento en la capital catalana, prevista para este miércoles, se encaja en un nuevo formato de la marca, Ikea Planning Studio, que la compañía quiere ir implantando con más tiendas en los próximos años. La de Barcelona es la segunda de toda España, después de la de Sant Pere de Ribes, que fue la primera en adoptar este planteamiento.
La entrada en Barcelona actuará como punta de lanza para su expansión en Catalunya, donde tiene previsto abrir entre cuatro y ocho establecimientos más de este estilo en los próximos años, creando unos 40 puestos de trabajo. La multinacional prevé invertir más de 150 millones de euros y crear 750 puestos de trabajo en el mercado español, con Catalunya como uno de los focos de crecimiento más importantes, teniendo en cuenta que las ventas de la compañía en esta zona representan el 23% del total.