Los anuncios de empresas del sector de videojuegos que deciden instalar en Barcelona un estudio de desarrollo se suceden constantemente. La compañía china NetEase Games ha sido la última en hacerlo con la apertura de un estudio en la capital catalana, el tercero que pone en marcha en Europa, después de los de París y Manchester. Esta inversión se suma a las de otras empresas del sector como Funplus, Rovio, IO Intereactive, Scopely, Paradox, Games for Living (G4AL) o la multinacional americana Activision Blizzard, que compró la barcelonesa Digital Legends.
El goteo constante se acompaña por unas cifras que hablan por sí solas. Según un estudio de Acció, Catalunya es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera en el sector de los videojuegos. Concretamente, en los últimos cinco años, ha atraído a más 20 nuevos proyectos que han supuesto la inversión de más de 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo.
A estas cifras, Pasqual Batalla, ejecutivo de Socialpoint y una de las personas que mejor conoce el sector en Barcelona, añade que “España representa entre la posición 10 y 13 a nivel mundial de facturación por videojuegos, pero el dato curioso es que la mitad de esta facturación se produce en Catalunya, donde también se concentra la mitad de los puestos de trabajo”. Lo ha dicho en una nueva sesión del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, moderada por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira y organizado por The New Barcelona Post con la colaboración de la CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global.
Batalla estaba acompañado por Montse Puig, con una amplia experiencia en el mundo de los videojuegos después de haber pasado por compañías como Akamon y Tangelo Games. Actualmente, es la consejera delegada de Barcelona & Partners, la agencia de captación de inversiones de Barcelona Global.
“Barcelona tiene unas fortalezas que hacen que todo esto pase. La primera es una muy buena red de universidades y de escuelas, incluso de escuelas de videojuegos, que se ha combinado con una red de startups y empresas tecnológicas que han ayudado a desarrollar este talento local. Después, tenemos que sumar una segunda fortaleza, la capacidad de sumar talento de fuera”, ha expuesto Batalla.
“El talento atrae talento”, ha continuado Puig. “La gente de aquí empezamos a desarrollar juegos y se ha creado talento. Además, es una industria que no solo crea talento para el mundo del gaming, sino que después salen muchas iniciativas que arrastran a otras industrias hacia aquí”, ha señalado, como ha pasado con la gamificación en su salto a la educación. “También hemos sido pioneros en desarrollar grados en la universidad, por ejemplo, de Game Design, muy necesario para las empresas del sector”, ha rematado.
Por ello, Batalla ha apostado por seguir reforzando la capacidad formativa de la capital catalana. “Es un sector con trabajos muy multidisciplinarios y hay poca gente que pueda hacerlos”, ha alertado. “Si queremos ser un hub de gaming a nivel mundial, y si esto va de talento, ¿por qué no podemos ser también un hub en formación de talento de videojuegos a nivel mundial?”, ha defendido.
Pero no solo hay que fortalecer la red de universidades y escuelas que se dedican a formar profesionales para un sector puntero en la ciudad, también hay que continuar poniendo a Barcelona en el mapa: “¿Por qué no podemos tener un evento internacional que ayude a atraer a los mejores profesionales para que visiten nuestra casa y vean que aquí hay mucha industria y es un muy buen lugar para crecer?”. Por su parte, Puig ha abogado por hacer que las empresas locales ganen músculo para continuar compitiendo con otros hubs internacionales: “A mí me gustaría ver unicornios de gaming nacidos en Barcelona. Querrá decir que hemos conseguido arraigar valor, sabemos escalarlo y hacerlo bien”.
Según Batalla, en España hay 30 millones de personas que juegan a videojuegos, de las que más del 50% son mujeres. En todo el planeta, se contabilizan 3.000 millones de jugadores. El sector, avanza, seguirá creciendo teniendo en cuenta que se espera que la audiencia crezca en los próximos años, con la generalización del uso de los móviles en países como India y Brasil. También influirá, ha añadido el experto, que la tecnología seguirá mejorando y ofrecerá una experiencia más divertida, además de que las nuevas generaciones, nacidas entre pantallas, tomarán el relevo y cambiarán el foco creativo. “En los próximos diez años habrá un crecimiento muy fuerte de esta industria”, una oportunidad que Barcelona no puede desaprovechar.
Los dos ponentes de la sesión, han querido transmitir a la audiencia la relevancia de un sector que han definido como “una intersección entre el arte, la tecnología y el entretenimiento”. “Estamos muy contentos de que se dé voz a una industria que mueve más de 184.000 millones de dólares y que es tres veces mayor que la industria del cine y la música juntas”, han aseverado Batalla y Puig, tras apuntar que el volumen de negocio del gaming es también un 60% superior al de la edición de libros.
La consejera delegada de Barcelona & Partners ha explicado que hay que seguir trabajando para atraer a nuevas empresas de videojuegos a Barcelona, pero ha precisado que el reto “es que aquí se instalen centros de decisión” y que se cree valor localmente. Batalla ha reconocido que en los últimos quince años en la ciudad “se ha hecho un buen trabajo” y ha subrayado el rol de entidades como Acció, el 22@, Barcelona Activa o el Departament de Cultura de la Generalitat. El MWC también ha ayudado al despegue y consolidación del sector del gaming.
Este experto, sin embargo, ha reivindicado “ser aún más exigentes” y “coordinar a todos los actores del ecosistema para que vayan en la misma dirección”. Para facilitar la atracción de más compañías, también pide equiparar el impuesto de sociedades que pagan las empresas de videojuegos al de otros sectores creativos como el cine y las artes escénicas. “Si aspiramos a ser un hub mundial en gaming, todavía queda mucho por hacer”, ha reflexionado.
Pasqual Batalla: “Si aspiramos a ser un hub mundial en gaming, todavía queda mucho por hacer”
Montse Puig, que ha destacado también la creciente importancia de los e-sports en Barcelona, ha coincidido con Batalla en que “no nos podemos dormir” y que queda mucho por hacer. Sin embargo, ha sacado pecho ante el hecho de que el 40% de las empresas de videojuegos del mundo ya tienen una sede en Barcelona. “Tenemos muchas fortalezas”, ha concluido.
Montse Puig: “el 40% de las empresas de videojuegos del mundo ya tienen una sede en Barcelona”
Por último, Batalla ha insistido en la necesidad de posicionar Barcelona como un hub en formación de talento para la industria del gaming y reclama una mayor incorporación de talento femenino. Uno de los retos es “acortar el gap” entre la finalización de los estudios universitarios y la incorporación del talento más joven en las empresas del sector que, habitualmente, demandan perfiles con cierta experiencia. “Las empresas deben poner en marcha programas para incorporar a estos recién graduados, pero existen otras vías, como facilitar que los trabajos de fin de grado se hagan dentro de incubadoras y abrir también una línea de subvenciones para que todo este talento joven pueda llegar a publicar los juegos que han diseñado”, ha puesto como ejemplos.