Biospain Barcelona
Los profesionales de la biotecnología se reunen esta semana en Fira de Barcelona. ©ACN

Biospain celebra en Barcelona una edición que se prevé de “récord”

El evento de referencia en el sur de Europa del sector de la biotecnología hace parada en la capital catalana después de dos décadas

El congreso biotecnológico más importante del Estado, Biospain, llega al vigésimo aniversario con una edición que se ha inaugurado este martes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y que se prevé que sea de récord. Hasta el jueves, en este evento de referencia se tratarán temas como las terapias genéticas avanzadas o la generación de energía sin combustibles fósiles, cuestiones que evidencian que la biotecnológica es “crítica para asegurar la autonomía estratégica de Europa” en un momento “crucial”. “El compromiso con industrias estratégicas como la biotecnológica no puede ser un tema de debate”, ha afirmado durante el acto de inauguración, Ana Polanco, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), organizadora del evento en colaboración con Biocat.

El crecimiento del sector en dos décadas ha sido exponencial, pasando de 50 a cerca de 900 compañías en veinte años y de captar 17 millones a 140 millones de euros de inversión. En la actualidad, representa el 1% del PIB español y gran parte de estas empresas tienen sede en Catalunya. “Lideramos España y también somos referentes en Europa. Había que traer un evento como Biospain a Barcelona después de veinte años, y está siendo un éxito, estamos llegando a cifras récord”, ha asegurado Robert Fabregat, director general de Biocat, informa ACN.

Los representantes de las bioempresas han puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar el acceso a la innovación terapéutica en España, que está “muy por detrás de países como Alemania, Italia o Francia”, señalando que “los esfuerzos son inútiles si el resultado no llega a las personas que lo necesitan”. Precisamente, según Polanco, la nueva legislación farmacéutica europea puede ser una oportunidad para “revertir la situación” y facilitar la competitividad en Europa.

Actualmente, la biotecnología está detrás de cerca del 70% de los fármacos que están en desarrollo. Uno de los fármacos innovadores que se han presentado en esta edición de Biospain es Remab, que, después de más de 25 años de investigación, ha logrado eliminar de forma selectiva anticuerpos perjudiciales para la salud, que en lugar de proteger contra las infecciones acaban creando un “escudo” que protege a las bacterias. “No hay nada parecido en el mercado, ya tenemos autorización para empezar ensayos clínicos en personas”, detalla Rafael Máñez, presidente del proyecto y jefe del servicio de medicina intensiva del Hospital de Bellvitge. Una de las posibilidades que abre este nuevo fármaco es acabar con la incompatibilidad de los grupos sanguíneos, lo que permitiría realizar transfusiones o trasplantes sin depender del tipo de sangre.

En el evento también se han mostrado innovaciones para que los fármacos sean absorbidos más rápido en el cerebro gracias al uso de péptidos. La empresa Gate2Brain ha desarrollado una tecnología aplicada, de momento, a la oncología pediátrica que permite que el paciente note los efectos de la medicina con dosis menores, reduciendo los efectos secundarios. En el congreso, la compañía busca recursos para cerrar la segunda ronda de financiación, de dos millones de euros, y defiende las oportunidades de futuro de su tecnología. “Cada vez nos desplazamos más hacia los fármacos biológicos, que seguro que necesitan una tecnología para hacerlos llegar al cerebro”, ha explicado Meritxell Teixidó, consejera delegada de Gate2Brain.

Tanto Remab como Gate2Brain comparten espacio en el pabellón de la BioRegió de Catalunya, coorganizado entre la Generalitat, a través de Biocat, y el Ayuntamiento de Barcelona, vía Barcelona Activa.

Biospain Barcelona
BioSpain se ha inaugurado este martes en el recinto ferial de Montjuïc. ©ACN

Además de posicionar la industria biotecnológica como respuesta a los principales retos en los ámbitos de la salud, la alimentación o la sostenibilidad del planeta, el congreso es una oportunidad para buscar inversores y oportunidades de financiación para empresas que “a menudo hacen un uso intensivo del capital con ensayos clínicos muy costosos”, explica Carlos Buesa, director general de Oryzon.

Esta empresa biofarmacéutica desarrolla medicinas experimentales contra la leucemia y los trastornos de la personalidad, consiguiendo transformar su investigación en un negocio de éxito que cotiza en Bolsa. “Vamos cada vez más hacia una la medicina personalizada. Hablamos con definiciones de enfermedades del siglo pasado cuando hablamos de esquizofrenia o del Alzheimer, sabemos poco del fundamento biológico. En unos años, las dividiremos y hablaremos de diferentes tipos con terapias distintas, como ha ocurrido con el cáncer”, ha detallado Buesa a ACN.

Objetivo: que Barcelona sea sede permanente del congreso

En paralelo a los avances médicos, el congreso Biospain también quiere demostrar el potencial del sector para sustituir los combustibles fósiles y hacer más sostenible la industria alimentaria.

La continuidad de la feria en Barcelona, donde sólo se había celebrado en 2004, está “bajo discusión”, según ha explicado en la inauguración Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde de la capital catalana. “Esperamos que este congreso sea permanente en Barcelona, pero esto se está discutiendo”, ha afirmado Valls.

“Catalunya es un espacio de referencia, un nodo estratégico de la biotecnológica”, ha destacado, a su vez, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, quien ha recalcado que la llegada del congreso a Barcelona certifica la posición “capital” en este ámbito, gracias a la red de centros tecnológicos y a los hospitales de referencia que hay en la ciudad. Se calcula que más del 50% de las empresas biotecnológicas españolas tienen su sede en Catalunya.