Barcelona se reafirma como ciudad líder en sectores como la tecnología, la ciencia y la investigación, y revalida su capacidad de atracción de cara al talento internacional. Así se desprende del informe del Observatori Barcelona 2023, promovido por el Ayuntamiento y por la Cambra de Comerç de Barcelona. El análisis recoge que la capital catalana se ha posicionado como la octava ciudad favorita a nivel mundial para trabajar en el extranjero. Escalando una posición, se sitúa por delante de ciudades como Tokio, Los Ángeles y París, según Decoding Global Talent 2024, recogido por el observatorio.
Esta atracción del talento va acompañada también de la atracción de inversión, y es que la ciudad repite por tercer año consecutivo como la ciudad europea con la mejor estrategia de captación de proyectos de inversión extranjera, según FDi Cities and Regions of the Future 2024 del grupo Financial Times. Además, la capital catalana ha entrado en el Top 10 de ciudades resilientes, ocupando la novena posición a escala global y la cuarta en Europa, según Resilient Cities Index, que sitúa la ciudad en la segunda posición global en términos de movilidad en transporte público para residentes. En cuanto al coste de vida, Barcelona se sitúa en el 75 del ránking de las ciudades con un coste de vida más elevado a escala mundial, y sube posiciones hasta el 19 entre las ciudades de la zona euro.
Competitividad y emprendeduría
Por octavo año consecutivo, la ciudad figura entre las 25 primeras del mundo en cuanto a competitividad global, según Global Power City Index. Este ránking, recogido por el informe del Observatori Barcelona, compara 48 grandes ciudades y sitúa la capital catalana en el puesto 22 a nivel mundial y en el 11 en el Europeo, por delante de ciudades como Bruselas, Ginebra y Milán.
Esta competitividad va ligada también al ámbito digital, en el que Barcelona se posiciona como la decimotercera a nivel global y sexta en Europa. Además, es la novena en innovación en Europa, y repite por sexto año como la tercera europea favorita para impulsar una startup, en un contexto en el que el ecosistema emprendedor barcelonés se sigue engrosando y cuenta con más de 2.100 startups. Así, este ecosistema se mantiene como el primero en España y el sexto en Europa, y entra en el Top 5 a nivel mundial, con la cuarta posición.
En la misma línea, la tasa de actividad emprendedora de la población residente en los municipios de Barcelona se situó en 2022 en el 7,3%, con un incremento destacado en la emprendeduría femenina. Con un 6,8%, supera la tasa femenina de países como Suiza (6,3%) y Austria (6,1%), y ha reducido en un punto la diferencia con la tasa masculina. Además, la tasa de empleo de las mujeres en Barcelona se sitúa en el 77,9%, cifra que representa el máximo histórico en la ciudad y se ubica por encima de la media de la UE. En global, la ciudad cerró 2023 con un 6,1% de tasa de paro, la más baja desde 2007.
Barcelona se posiciona como la segunda ciudad a nivel mundial en el campo de la inteligencia urbana
Además, la capital catalana se sitúa como la octava del mundo y la tercera de Europa en su atractivo para los visitantes, emprendedores y también residentes, según el informe World’s Best Cities Report 2024. Desde el punto de vista turístico, es la cuarta europea en pernoctaciones internacionales, y el Aeropuerto del Prat ha recuperado la séptima posición de Europa en número de pasajeros. Además, el Port de Barcelona es líder como puerto base europeo en número de cruceristas, en un contexto en el que la infraestructura portuaria está avanzando en la construcción de la nueva terminal de cruceros para alejarlos de los muelles más cercanos a la ciudad.
El informe, que se realiza desde hace 21 ediciones, destaca el papel de Barcelona como la segunda ciudad a nivel mundial en el campo de la inteligencia urbana. En este sentido, el Smart Cities Index Report la sitúa sólo por detrás de Seúl en un ámbito potenciado en la capital catalana mediante eventos como el Smart City Expo World Congress. Ferias como esta, el MWC y el ISE encumbran Barcelona como ciudad de congresos, en un ámbito en el que ha recuperado la primera posición en número de delegados asistentes y se mantiene como cuarta en cantidad de congresos organizados, según la International Congress and Convention Association (ICCA). La ciudad afianza su liderazgo en este ámbito siendo la única que se ha mantenido en el Top 5 mundial para la celebración de congresos y reuniones internacionales ininterrumpidamente durante las dos últimas décadas, en un sector que se erige como clave para la capital catalana.