Meritxell Teixidó, impulsora Gate2Brain
La investigadora Meritxell Teixidó. ©IRB BARCELONA

Banco Sabadell invierte en la biotecnológica Gate2Brain

Gate2Brain es una spin-off surgida del entorno universitario catalán que ha diseñado un innovador sistema para transportar fármacos al cerebro y mejorar su eficacia.

Nueva inversión de Bstartup Health, el programa dedicado a empresas emergentes del ámbito de la salud de Banco Sabadell. La entidad acaba de invertir en la startup catalana Gate2Brain, creada por investigadores del IRB Barcelona, ​​la Universitat de Barcelona y el Institut d’Investigació de Sant Joan de Déu.

Gate2Brain ha desarrollado una innovadora tecnología para transportar fármacos hasta el cerebro mediante péptidos lanzadera que puede ser revolucionaria. Su técnica permite franquear la denominada barrera hematoencefálica, que dificulta el acceso de la mayoría de los fármacos al cerebro. Según la empresa, la industria farmacéutica mundial ha invertido millones de euros en fármacos para el sistema nervioso central, pero el 98% de ellos resultan fallidos al no lograr penetrar la barrera hematoencefálica.

Bstartup Health, que aporta una inversión inicial de 100.000 euros, se muestra convencida de que Gate2Brain “puede jugar un gran papel en el tratamiento de enfermedades cerebrales”. Aparte del dinero, la startup podrá beneficiarse de un programa de acompañamiento y mentoría por parte de expertos de alto prestigio como las doctoras Montserrat Vendrell (Alta Life Sciences) y Clara Campàs (Asabys Partners) o el inversor Carlos Gallardo (CG Health Partners).

“El cerebro es un órgano precioso, que está fuertemente protegido por una especie de muralla. Nosotros hemos conseguido desarrollar unas “claves” que facilitan la entrada, y que creemos que podrían permitir el acceso de diferentes fármacos para tratar enfermedades cerebrales “, explica la investigadora del IRB Barcelona, ​​Meritxell Teixidó, impulsora y consejera delegada de Gate2Brain. Destaca que la inversión de BStartup les ayudará a avanzar en unos estudios sobre cómo mejorar el transporte de fármacos al cerebro para luchar contra tumores pediátricos.

Gate2Brain nació con una inversión inicial de 500.00 euros del programa Mind the Gap de la Fundación Botín. En su etapa previa, la línea de investigación recibió el apoyo del programa CaixaImpulse, de la Fundació La Caixa y financiación de la Agència de Gestió i Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Gate2Brain es la spin-off número 46 creada desde Fundació Bosch i Gimpera-UB.