Nuevo edificio Hospital del Mar
Imagen virtual del nuevo edificio del Hospital del Mar.

Así será el futuro Hospital del Mar

Se construirá un nuevo edificio de 22.500 metros cuadrados, que permitirá sumar 75 camas, cuatro quirófanos y un helipuerto. También se integrarán nuevas tecnologías para mejorar la atención a los pacientes, así como placas fotovoltaicas y iluminaciónLED para ganar en sostenibilidad. Las obras tienen un presupuesto de 147 millones de euros y se espera que reciban fondos europeos para financiarlas.

La crisis de la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una red hospitalaria con recursos y resiliente, capaz de adaptarse a nuevas pandemias o crisis. El Hospital del Mar, el centro con menos camas por habitante de Barcelona, apelará a esta lección aprendida en el último año para optar a los fondos Next Generation. Los recursos que espera obtener de Europa servirán para continuar con su ampliación, atrasada desde hace años por los recortes y que solo ha ejecutado una primera fase, terminada en mayo de 2017 con la construcción de un primer edificio de casi 20.000 metros cuadrados.

Las obras que ahora se tienen que hacer en el Hospital del Mar, con un presupuesto total de 147 millones de euros, forman parte de la segunda fase de la ampliación, que sumará un nuevo edificio de 22.500 metros cuadrados, llegando a una superficie total de 61.000 metros cuadrados y resolviendo parte de los problemas de espacio actuales. En concreto, se añadirán 75 camas repartidas en seis plantas de hospitalización, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 18 camas, cuatro quirófanos y un helipuerto.

Asimismo, se unificarán las urgencias y se creará un instituto oftalmológico de 1.000 metros cuadrados. Actualmente, este servicio está situado en el Hospital de la Esperanza, por encima de la Travessera de Dalt, muy alejado de los pacientes que están destinados en el Hospital del Mar, que son los de Ciutat Vella y Sant Martí.

El coronavirus también ha influido en el diseño de esta segunda fase. Así, se han incorporado criterios de flexibilidad para poder adaptar los espacios con facilidad y rapidez y separarlos por circuitos. “Las plantas de hospitalización estarán pensadas en circuitos separados limpios y sucios, ascensores de entrada y salida, con zonas donde los profesionales se puedan cambiar, que permitan gestionar los residuos y aislar las diferentes zonas sin hacer obras”, explica la directora de Servicios Generales e Infraestructuras del centro, Elisabet Izquierdo.

Otra herencia de la pandemia que se verá incluida en la ampliación del Hospital del Mar será la potenciación de su transición digital, respondiendo a una de las patas que se tienen que cumplir para recibir la financiación de los fondos europeos. Se reforzarán las videoconsultas, aumentando la cuota de visitas realizadas de manera telemática, y se incorporará la 5G. Más allá de mejorar las conexiones, esta tecnología permitirá realizar cirugías en directo y controladas a distancia por expertos de renombre internacional, tal y como se demostró en el Mobile World Congress de hace dos años, y facilitará la telemedicina con imágenes de alta calidad en tiempo real. También se robotizará el Servicio de Farmacia y se sustituirán las televisiones en las habitaciones por tablets.

Por otro lado, la reforma también tendrá en cuenta la sostenibilidad de las instalaciones, la segunda pata de los Next Generation. Se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta para generar la electricidad necesaria para cubrir el consumo propio e iluminación LED para reducir el gasto energético, así como la incorporación de aplicaciones para el control de la luz y la climatización y la construcción de una doble piel en la fachada para aprovechar la luz natural, minimizar el calor y reforzar la ventilación.

Una herencia de la pandemia que se verá incluida en la ampliación será la potenciación de su transición digital

A todo esto se sumarán cubiertas vegetales en las terrazas, de 2.700 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de reducir la huella de carbono del edificio. Estas cubiertas vegetales permitirán generar frescor y zonas de sombra, además de crear jardines terapéuticos para los pacientes y puntos de encuentro para los profesionales.

Cobertes Hospital del Mar
Así serán las cubiertas que se instalarán en el nuevo edificio.

Con la mirada puesta en el año 2030

A la espera de que lleguen los fondos europeos, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han anticipado la financiación necesaria para el proyecto ejecutivo, con un coste de 2,5 millones de euros, y para los trabajos previos de las obras, con 11,4 millones. Estas primeras actuaciones incluyen derribar unos pabellones que actualmente ocupan el espacio donde se tiene que edificar el nuevo edificio, así como el traslado de los servicios que ahora se hacen, básicamente, los vestuarios de los profesionales.

Las primeras actuaciones que se llevarán a cabo serán el traslado de los vestuarios de los profesionales y el derribo de unos pabellones

El calendario de las obras del nuevo edificio empezará este mes de junio y se alargará hasta medios del año 2024. Cuando se llegue a este punto, todavía quedará pendiente una última fase del proyecto de ampliación del hospital, que permitirá llegar a los 103.500 metros cuadrados de superficie total y las 544 camas, 150 más que las actuales. Esta tercera fase se espera que se acabe en 2030.

Toda esta transformación servirá para relanzar el Hospital del Mar y convertirlo en un polo de atracción de talento. En este sentido, destaca la decisión de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) por desarrollar en solitario a partir de septiembre el nuevo grado de Medicina, que hasta ahora se hacía de manera compartida con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La apuesta por este centro sanitario reforzará la futura Ciutadella del Conocimiento, un proyecto que quiere transformar esta área de la ciudad y dotarla de una nueva centralidad científica y cultural.

Hospital del Mar 2030
El Hospital del Mar cuando acaben las obras de las tres fases previstas en la ampliación.