La Fundación Banco Sabadell quiere impulsar el conocimiento científico en la industria marina sostenible, reforzando el liderazgo del país en este campo a nivel internacional y, entre diferentes actuaciones, ha creado el Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina.
El premio tiene como objetivo incentivar el trabajo de los jóvenes científicos españoles en el campo de la sostenibilidad marina, la explotación de los recursos y la regeneración de su capital natural. Está dirigido a investigadores de hasta 42 años que lleven al menos tres años consecutivos realizando su actividad en un centro de investigación español.
La actividad investigadora premiada deberá acreditar su incidencia en el incremento o preservación de la biodiversidad, la reducción y contención de la contaminación, la mitigación y reducción del cambio climático, entre otros. También será necesario mostrar evidencias tangibles de la transferencia de conocimientos científicos en aplicaciones que fomenten el desarrollo económico sostenible.
El premio, según la fundación, quiere ser un reconocimiento a un investigador que haya desarrollado su trabajo de investigación en sostenibilidad en la explotación de los recursos marinos, tanto en industrias marinas tradicionales como en nuevos sectores emergentes, o en la regeneración del capital natural marino recuperando bienes y servicios de los ecosistemas.
Para esta primera edición, la convocatoria de acceso se abrió el pasado día 2 de marzo y se cerrará el próximo 2 de mayo. Presidido por la catedrática Isabel Cacho de la Universidad de Barcelona (UB), del departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano, el jurado está formado por Rafael Sarda (CEAB-Blanes), Stefano Pogutz (Universidad de Bocconi-Milano), Conxita Ávila (UB), Ángel Borja (AZTI-Pasaya), Jorge Terrados (IMEDEA-Mallorca), Emma Cebrián (Universidad de Girona), Núria Montserrat (IBEC), Jose Carlos García-Gómez (Universidad de Sevilla), José Luis Sánchez Lizaso (Universidad de Alicante) y Emilio Fernández Suárez (Universidad de Vigo). Su fallo se dará a conocer el próximo mes de octubre.
Este premio refuerza el compromiso de la fundación en la divulgación, formación e investigación, así como el apoyo al talento joven, y se suma a otros premios dedicados a la investigación científica entregados por la fundación, como el Premio a la Investigación Biomédica, el Premio a las Ciencias y la Ingeniería y el Premio a la Investigación Económica.