Renfe abrirá en la estación de Barcelona-Sants un nuevo centro de gestión de operaciones para las líneas del AVE-Larga Distancia y Avant que circulan en Catalunya. La operativa de esta unidad realizará, en tiempo real, un seguimiento de la programación diaria y acentuará el control y la resolución de las posibles incidencias que afecten a la líneas y a sus viajeros.
El proyecto contempla una inversión de 1,03 millones de euros y un plazo de construcción de ocho meses. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 146 metros cuadrados, lo que permitirá mejorar la coordinación entre los equipos operativos y de atención al cliente, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El nuevo centro se sumará a los dos que Renfe ya tiene en pleno funcionamiento en Catalunya, en concreto en Barcelona, en Estació de França y El Clot, destinados en este caso a los servicios vinculados a las líneas ferroviarias de Rodalies.
“La responsabilidad en el centro de gestión de Barcelona para las líneas de larga distancia y alta velocidad dará apoyo a la operativa de los convoys para resolver las posibles incidencias que tengan los viajeros y en caso de producirse alteraciones que afecten a la buena evolución del viaje buscar alternativas para los pasajeros, como puede ser alojamiento u otros medios de transporte alternativo para que lleguen a su destinado de la forma más rápida y confortable”, en palabras de Fernando Llamas, Jefe de Atención al cliente y Terminal de la Estación de Barcelona Sants.
El responsable de Renfe ha concretado que el aumento de la capacidad para una mejor coordinación entre los equipos operativos conllevará la contratación de más personal que se incorporará al centro de Sants; aunque no ha concretado la cifra de puestos de trabajo.