El grupo de restauración Teresa Carles Healthy Foods decidió ampliar el foco al gran consumo con la llegada de la pandemia, a través de la fabricación de kombucha, productos de proteína vegetal y platos preparados flexitarianos. La nueva estrategia se ha ido consolidando, consiguiendo estar presente en casi todas las principales cadenas de supermercados, y, este año, representará el 40% de la facturación total, con el 60% restante para el negocio de la restauración, que en 2019 representaba el 100%. De cara a 2023, el peso de los ingresos provenientes de esta nueva área se prevé que supere a la tradicional y se sitúe en el 66%. El protagonismo al alza de los productos de alimentación saludable en la facturación de Flax & Kale se acompaña por un crecimiento del 250% este 2022 respecto al año anterior. En total, la empresa ingresará 17 millones de euros este año, un 70% más.
Con el objetivo de seguir potenciando su diversificación y aprovechar el auge que está registrando la alimentación saludable, la empresa ha captado unos 22 millones de euros para acelerar su crecimiento y poder exportar su modelo más allá de España. Tras una trayectoria de más de 40 años, que se remonta a 1979 cuando Teresa Carles y Ramón Barri abrieron su primer restaurante vegetariano en Lleida, el grupo ha cerrado una ronda de financiación liderada por Javier Rubió (socio director de Galdana Ventures y ex presidente de Cluster Consulting) y el emprendedor e inversor Dídac Lee, a través del vehículo de inversión Barlon Capital; y por Inderhabs, la firma inversora liderada por Pere Botet, uno de los ex propietarios de Caprabo. Tras la operación, la familia fundadora mantiene “una mayoría muy sólida” del capital, según detalla su consejero delegado, Jordi Barri.
Los recursos obtenidos en la primera ronda de la historia de la empresa leridana se destinarán a ganar músculo productivo que permita replicar en Europa su modelo de negocio desarrollado hasta ahora en España. Reino Unido, Países Bajos y Francia son los países elegidos para el inicio del desembarco de Flax & Kale, que empezará por la exportación de su producto estrella, la kombucha, y continuará con la apertura de restaurantes propios en ciudades como Londres, Ámsterdam y París. En las dos primeras, ya están buscando locales.
Para ello, la compañía invertirá un total de 14 millones de euros en las dos plantas que tiene en España en los próximos dos años. En la fábrica de Bell-lloc d’Urgell, se inyectarán siete millones de euros para reconvertir sus 6.500 metros cuadrados y destinarlos únicamente a la producción de kombucha, con capacidad para fabricar 150.000 hectólitros anuales, lo que convertirá a la localidad en una de las principales productoras de esta bebida a base de té fermentado del sur de Europa.
Los otros productos de gran consumo que comercializa Flax & Kale se pasarán a fabricar en una planta en Fraga (Huesca) que acaba de adquirir. Era de la empresa Precocinados Ángel Bosch, propietaria de los restaurantes Tento y actualmente en concurso de acreedores. El grupo empresarial leridano ha destinado cuatro millones de euros a la compra de la fábrica, con 8.000 metros cuadrados, y también absorberá la plantilla de 55 trabajadores, llegando a un total de 350 empleados. En ella, invertirá tres millones de euros para adaptarla a la producción de carne y queso de proteína vegetal y platos preparados flexitarianos.
La apuesta por la línea de productos de gran consumo también se traducirá en que el negocio original de Teresa Carles Healthy Foods, el de la restauración, “continuará creciendo pero no será el foco”, remarca su consejero delegado. Actualmente, el grupo cuenta con seis restaurantes propios: el Teresa Carles de la calle Jovellanos, el Flax & Kale de la calle Tallers, el Flax & Kale del carrer de Sant Pere Més Alt (Barcelona); el Flax & Kale de la Roca Village, y el Flax & Kale Trafalgar (Madrid). También tiene uno en franquicia en Lleida.
Cierre del Flax & Kale del H&M de Paseo de Gràcia
La reorientación del grupo ha coincidido con el cierre del Flax & Kale que tenían en el H&M de Paseo de Gràcia, después de que acabara el contrato de alquiler de cinco años y se decidiera no renovarlo. Este espacio será ocupado por H&M, que acaba de iniciar las obras para reformar parcialmente su buque insignia en Barcelona.
Flax & Kale también ha cerrado un establecimiento similar que tenía en Madrid. Según explica Jordi Barri, han constatado que los locales con un tamaño más reducido como los dos que han cerrado no les acababan de funcionar tan bien en comparación con el resto, de mayor formato y con la posibilidad de ofrecer toda la experiencia de la marca. “Eran más funcionales y competíamos con el resto de opciones por precio”, señala. Por ello, las nuevas aperturas se harán con grandes restaurantes.
Acuerdo con Lidl y Vicio
La kombucha de la marca Flax & Kale se ha posicionado como una de las principales en el mercado español, sostiene Barri, lo que ha costado más para los productos de proteína vegetal y los platos preparados flexitarianos, teniendo en cuenta que hay más competidores. Por ello, la compañía está estudiando la posibilidad de ofrecer estos productos en formato marca blanca para cadenas de supermercados, con el objetivo de “coger volumen y convertirse en el fabricante especializado de referencia”. De hecho, con la kombucha, ya ofrecen esta opción, con un acuerdo para fabricar este tipo de bebidas para Lidl, comercializada bajo la marca Solevita y centrado en sabores más clásicos en comparación con los de la gama Flax & Kale. Este acuerdo, vigente en España, ahora se lanzará en nueve países europeos más.
También quieren llegar a acuerdos con restaurantes de delivery que quieran incorporar proteína vegetal. Según ha avanzado su consejero delegado, están ultimando un acuerdo con Vicio.