Nuevo paso determinante para la llegada al mercado de la primera vacuna contra la covid desarrollada en España. La farmacéutica Hipra ha firmado un contrato marco con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea para venderle hasta 250 millones de dosis, completando así la actual cartera de vacunas proporcionadas por AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva.
Según Bruselas, esta compra centralizada de vacunas de Hipra permitirá abastecer a catorce Estados miembro “tan pronto como la vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”. “Ante el aumento de las infecciones por covid-19 en Europa tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno”, ha destacado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides.
Según la comisaria, “la vacuna de Hipra añade una opción más” y contribuirá a “que la vacunación y las dosis de refuerzo aumenten en los próximos meses”. La farmacéutica de la familia Nogareda ya explicó la semana pasada que prevé formar parte de la campaña de vacunación este otoño y que esperan que la autorización de la EMA llegue en cuestión “de meses”.
La Comisión Europea ha señalado que gracias al contrato marco ahora firmado, cuando la vacuna reciba la luz verde de la EMA inmediatamente ya estará disponible para su uso en los distintos países europeos. Según Bruselas, se trata de una vacuna bivalente de proteína recombinante indicada como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años o más y que permite almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 °C, lo que facilita su distribución.