La farmacéutica Hipra espera formar parte de la campaña de vacunación este otoño. La directora de I+D y Registros de la compañía, Elia Torroella, ha dicho este martes durante un encuentro informativo en Madrid que cada día están “más cerca” de tener una fecha y que esperan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la vacuna en los próximos meses y se pueda empezar a comercializar.
Torroella ha explicado que aunque inicialmente preveían tener los permisos entre mayo y junio, la situación “cambió” a nivel “de regulación” y les obligó a aportar más información, pero se ha mostrado”convencida” de que será pasado el verano. “La semana pasada nos reunimos con la EMA, ya sabemos lo que quieren y estamos trabajando para darles todos los datos”, ha asegurado.
Desde Hipra destacan la “versatilidad” de la vacuna para adaptarse a las nuevas variantes y la alta capacidad “neutralizante” que ofrece a las que existen actualmente. Según la farmacéutica familiar catalana, ya está “muy adelantado” el proceso de firma de un acuerdo de compra centralizada con la UE. La directiva no ha concretado cuántas dosis suministrarán a la UE, pero ha insistido en que Hipra tiene una capacidad de producción “enorme” y que ya han producido más de 100 millones de dosis de la sustancia activa. “Hemos comprado también el resto de materiales necesarios para asegurarnos que tendremos suficiente stock”, ha añadido. En cuanto al precio, ha dicho que será “mucho más económico” que el de las vacunas de RNA, informa la agencia ACN.
Torroella también ha remarcado que los estudios realizados hasta ahora demuestran una alta efectividad frente a las nuevas variantes de la covid-19 y ha insistido en que la vacuna que tienen a punto tiene una alta capacidad para adaptarse. De hecho, ha avanzado que ya están probando nuevos prototipos en animales y que en breve empezarán un ensayo en niños y adolescentes de la vacuna con unos 3.000 participantes.
Alta inmunidad y pocos síntomas
Por otra parte, aseguró que se ha registrado una elevada inmunidad en las personas vacunadas a los seis meses y que los efectos secundarios que provoca son muy leves. La directora de I+D de la compañía ha remarcado que existe “mucho interés” en esta vacuna en varios países europeos y que están en conversaciones con otros de Sudamérica y Asia. “Una vez tengamos la autorización europea podremos pedir la de otros países”, ha añadido.
Según Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, “la vacuna de Hipra ha demostrado una eficacia muy alta como booster heterólogo, es decir como dosis de recuerdo. Y la evidencia ya ha demostrado que en los casos en los que vaya a ser necesario una 3a o 4a dosis lo mejor para el sistema inmunitario es que esta sea heteróloga real, es decir un modelo de tecnología vacunal diferente, porque así se aumenta la protección frente a la enfermedad por covid severo”.
Además de su importante rol como dosis de recuerdo, la vacuna de Hipra tiene otras ventajas: se conserva entre 2 y 8ºC, es decir, en neveras convencionales y no requiere reconstitución previa, lo que mejora y flexibiliza mucho el trabajo de los profesionales sanitarios.