Unos 850 representantes de aeropuertos de todo el mundo se dan cita esta semana en el Palau de Congresos de Fira Montjuïc con motivo de la asamblea anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (WAGA por sus siglas en inglés), la reunión más importante para el sector aeroportuario y aeronáutico a pesar de tener unas dimensiones limitadas. Las conferencias y charlas sobre el futuro de la aviación en el auditorio se mezclan con la setentena de estands que ocupan la planta baja.
Como en el resto de congresos que acoge la ciudad, se exponen algunas de las últimas novedades del sector, ya sean escaleras mecánicas modernas o sistemas para hacerse con un trolley para las maletas como se coge un carrito en el supermercado. Este último ejemplo lo lidera una empresa con participación española, de las pocas nacionales que están presentes en esta edición de la WAGA. Se trata de APS International, en la que se integra la salamantina Global Exchange, líder mundial dedicado al intercambio de divisas. La compañía ha creado un sistema para gestionar los carros que ya aplica en aeropuertos de República Dominicana, Costa Rica, Turquía, Colombia y Marruecos, donde se ha externalizado este servicio y los viajeros tienen que pagar o dejar un depósito.
Uno de los estands más destacados es el del grupo de restauración Areas, la única empresa catalana del encuentro, a quien la WAGA le está sirviendo para aprovechar para verse y tener reuniones con representantes del sector, seducidos por el jamón y el vino que ofrecen en su expositor. Después de quedarse con el grueso de la oferta de restauración en Barajas, la compañía detecta como cogen fuerza otras líneas de negocio como los establecimientos en estaciones de tren —tiene presencia en Sants, Atocha, Chamartín y Valencia Joaquín Sorolla—, y mercados como el estadounidense, donde opera en tres autopistas —acaba de ganar una nueva, la de West Virginia— y 10 aeropuertos, a la espera de que se resuelvan los concursos en algunos de sus principales hubs. Con 20.000 restaurantes repartidos en 10 países y una plantilla global de 20.000 trabajadores, la empresa liderada por Óscar Vela espera superar este año los ingresos prepandémicos, que se situaron en los 1.900 millones de euros en 2019.
En el Palau de Congresos de Fira de Barcelona, también se topa uno con un sistema de láseres para medir los usuarios que hay en un aeropuerto de forma anónima, pudiendo saber dónde están, cómo se mueven y cómo usan los servicios, con el objetivo de mejorar la operativa y la seguridad. Lo presenta la francesa Outsight, con un español como presidente fundador, Raul Bravo, y con sede en Alicante, además de en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Hong Kong. De momento, su sistema se prueba en los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly.
Otras compañías que participan en el encuentro son Exolum, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), dedicada al almacenamiento, el transporte y la puesta a bordo del combustible, y Gesnaer, con el foco en desarrollar proyectos de ingeniería y arquitectura para aeropuertos, con Aena como su principal cliente. Con sede en Madrid y oficinas en Barcelona, también está trabajando en propuestas innovadoras, como una torre de control aéreo en remoto, probándola ya en Menorca, y un sistema de compartimentos en el que ir a buscar las maletas cuando se llega al destino, evitando así pensar que alguien se la llevará.
Récord de asistentes en Barcelona
Desde el lunes hasta el miércoles, los asistentes a la WAGA han podido conocer las novedades que se presentan en los estands, así como escuchar las preocupaciones del sector, como la regulación y las tasas aeroportuarias. “Eventos como éste potencian la proyección internacional de Barcelona”, sostiene el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. En ese sentido, el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa, Olivier Jankovec, añade que eligieron la capital catalana porque es “una ciudad global muy atractiva”, sabiendo que los potenciales congresistas a los que querían atraer no tendrían problemas para pasar unos días en ella. De hecho, los organizadores prevén batir un récord de asistencia este año. La ACI está formada por 712 miembros que operan en unos 2.000 aeropuertos de 171 países. Se reúne cada año, pero visitando una región diferente. Su último paso por Europa fue hace cinco años, haciendo parada en Bruselas.
Asimismo, Lucena ha aprovechado el encuentro para reclamar un acuerdo institucional para ampliar El Prat, después del rechazo que se produjo hace dos años por su impacto medioambiental y sobre la presión turística. “El principal objetivo sigue siendo intentar convencer a Barcelona, Catalunya y la sociedad española de que es muy importante llegar a un acuerdo institucional con la Generalitat que permita a Aena ampliar el Aeropuerto de Barcelona, ya que estamos convencidos de que el valor que aportará es muy relevante”, expone. Lucena ha encontrado como aliados a los representantes del ACI. “La conectividad es un factor clave para posicionarse en el mapa y el aeropuerto, tal y como está ahora, tiene limitaciones”, defiende Jankovec, reconociendo que se tiene que valorar el impacto medioambiental que puede suponer, pero sin olvidar la ventaja competitiva que se conseguirá respecto a otros destinos si se amplía.