Las mejores coctelerías de todo el mundo se darán a conocer este martes desde Barcelona, escogida para acoger la prestigiosa ceremonia The World’s 50 Best Bars. Es la primera vez que esta gala viaja fuera de Londres, donde se ha celebrado desde su primera edición, en 2009. La capital catalana estrena una nueva etapa itinerante del certamen, creado por la misma empresa que elabora anualmente el ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo.
La Cúpula de las Arenas será el escenario desde donde se revelarán los nombres de los mejores bartenders internacionales a partir de las 20:15 horas de este martes. Entre ellos, parte con una buena posición de salida Giacomo Giannotti, propietario de Paradiso. Esta coctelería del Born se hizo con la tercera posición en la clasificación del año pasado, tan solo por detrás de las londinenses Connaught Bar y Tayēr + Elementary.
Paradiso no fue la única coctelería local que consiguió estar entre las mejores 50 del mundo. Two Schmucks, liderada por Moe Aljaff, AJ White y James Bligh, entró directamente en la clasificación The World’s 50 Best Bars con una posición nada desdeñable. La coctelería de la calle Joaquim Costa arañó el Top Ten desde su onceava posición. Por debajo se situó Sips, de Marc Álvarez, en la calle Muntaner, quedándose con el puesto 37.
Este ránking anual de coctelerías o bares premium se elabora a partir de las votaciones que realiza un panel paritario de 650 jueces anónimos que viajan por el mundo, entre bartenders y propietarios de locales, periodistas y aficionados. Cada uno de ellos puede otorgar siete votos, destinando un máximo de cinco a locales ubicados en su país de origen. Por el momento, ya se han dado a conocer los integrantes de la clasificación entre las posiciones 51 a 100, entre los que no hay ningún establecimiento barcelonés.
En la gala de este martes se prevé una participación de más de 1.000 asistentes, “la mayor de todos los tiempos”, según los organizadores. La ciudad de Barcelona tiene la intención de pujar por volver a acoger la ceremonia de cara a 2024, con el objetivo de seguir reforzando su posicionamiento como sede de eventos internacionales. A partir de este año, The World’s 50 Best Bars prevé ir rotando por diferentes capitales del mundo. Para el año que viene se perfila Singapur, ciudad que ha colocado muchas de sus coctelerías en una buena posición del ránking.
La ceremonia en la Cúpula de las Arenas no ha sido el único evento profesional que ha traído la elección de Barcelona como sede del The World’s 50 Best Bars. El lunes se organizó la Bartender’s Feast en la Casa Bonay, a la que asistieron los 50 seleccionados para ser la mejor coctelería, sin saber aún en que posición se encontraban. Además, para recuperarse de la fiesta de este martes, se organizará por primera vez un brunch para los ganadores el día de después de la gala. Este año, se hará en la terraza del hotel The Hoxton.
Todo ello se ha complementado con la primera edición de la Barcelona Cocktail Experience, organizada por Magatzem Escolà, empresa barcelonesa de distribución e importación de vinos y licores que ha actuado como socio local de los organizadores. El evento se ha ideado para dar a conocer el talento que se encuentra en las muchas coctelerías barcelonesas y, sobre todo, saborearlo. Desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 9 de octubre, más de 90 bares y 50 hoteles han abierto sus puertas, organizando actividades y dando a probar sus mejores creaciones. Para participar, los interesados tienen que pagar una entrada de 20 euros que les da acceso a los diferentes eventos y les ofrece un precio reducido a los signature cocktails que los establecimientos han diseñado para esta semana.