Barcelona acelera los esfuerzos para atraer acontecimientos internacionales de todo tipo que contribuyan a reforzar su posicionamiento como destino internacional de referencia en ámbitos como el turismo de calidad, el deporte, la música, la tecnología, la creación artística y la gastronomía. En esta línea, este miércoles se ha anunciado que la capital catalana es la ciudad elegida para acoger en octubre el encuentro de coctelería más importante del mundo, la gala de entrega de los prestigiosos premios The World’s 50 Best Bars, que reunirá a más de mil invitados y a los mejores bartenders internacionales.
Desde que se creó hace trece años, este certamen, organizado por la misma empresa que elabora anualmente el ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo, se ha celebrado siempre en Londres, por lo que Barcelona será la ciudad que inaugure esta nueva etapa itinerante, ya que la voluntad ahora es ir cambiando el lugar de celebración. Así, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, después de Barcelona será Singapur quien acoja la gala The World’s 50 Best Bars en 2023.
Las fuentes consultadas señalan que Barcelona intentará pujar de nuevo para poder repetir en 2024, aunque no hay ninguna garantía de que esto ocurra, ya que hay mucho interés internacional en atraer a eventos de este tipo. Estas mismas fuentes explican que este año también aspiraba a ser la sede Madrid, pero al final se ha impuesto Barcelona. La ciudad trabaja también para acoger de nuevo la gala del The World’s 50 Best Restaurants.
“Barcelona es uno de los cinco principales destinos internacionales para los amantes de la buena coctelería; estamos muy contentos de poder anunciar este acuerdo histórico para que The World’s 50 Best Bars pueda salir por primera vez de Londres“, ha destacado Tim Brooke-Webb, director general de la firma británica.
Actualmente, en el ránking de las cincuenta mejores coctelerías del mundo hay cuatro españolas, de las cuales tres se encuentran en Barcelona (Paradiso, Two Schmucks y Sips) y una en Madrid (Salmon Guru). Paradiso, en el barrio del Born y liderada por el bartender Giacomo Giannotti, ocupa un destacadísimo tercer puesto en la lista internacional, solo por detrás de dos bares situados en Londres. Por su parte, Two Schmucks, en el Raval y capitaneada por Moe Aljaff’s, se sitúa en el número 11 de la clasificación. Finalmente, Sips, de Marc Álvarez, en la calle Muntaner, entró en la lista el pasado año, situándose en el puesto 37. El ránking anual de coctelerías o bares premium se elabora a partir de las votaciones que realiza un panel de 650 jueces anónimos que viajan por el mundo.
“¡Barcelona es una ciudad que tiene 9.000 bares! Es algo que forma parte de nuestra tradición de ciudad mediterránea que ama la vida nocturna y estar en la calle. Pero también es una ciudad que estimula la creación; además de vivir la vida, queremos crear y hacer las cosas bien hechas”, ha señalado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.
Según el concejal, la decisión de The World’s 50 Best Bars de apostar por Barcelona es un reconocimiento “al esfuerzo del Ayuntamiento por atraer actividades que posicionen a la ciudad como un referente en excelencia, tanto en oferta gastronómica como de experiencia de visita”. “Anunciaremos más acontecimientos de esta magnitud que nos ayudarán a atraer a más visitantes de calidad“, ha avanzado.
La llegada de este premio a la capital catalana se realiza de la mano de Magatzem Escolà, empresa barcelonesa de distribución e importación de vinos y licores que actuará como socio local de la empresa organizadora. “Traer los premios The World’s 50 Best Bars a Barcelona es una magnífica oportunidad para dar visibilidad al mundo del bartending y, sobre todo, para reconocer la posición de Barcelona como una de las principales capitales mundiales del ocio gastronómico“, ha explicado Francesc Escolà, propietario de la empresa junto a su prima, Natalia Escolà.
Con una trayectoria de 50 años en el sector, esta compañía familiar, que tiene una tienda en el Born, es uno de los referentes en la distribución de vinos y destilados para el sector de la hostelería en Barcelona, donde aprovisionan a unos 3.300 clientes. Con una plantilla de 88 personas, Escolà facturó 44 millones de euros en 2021 y cuenta también con una filial especializada en el sector del cóctel, OTC Group.
Según Francesc Escolà, se está produciendo claramente una evolución del consumidor que apuesta cada vez más por tomar productos de mayor calidad y cócteles premium. “El consumo evoluciona hacia la calidad y del combinado hacia el cóctel”, destaca el propietario de la empresa, que tiene también una importante aula de formación en su establecimiento del Born.
Para poner en valor la creciente importancia del cóctel, Magatzem Escolà lanzará del 1 al 9 de octubre la Barcelona Cocktail Experience con la colaboración y apoyo de los gremios del sector de la restauración y la hotelería de la ciudad y la asociación de bartenders. El objetivo es que durante la primera semana de octubre la ciudad sea la capital mundial del cóctel, no solo por la gala de los 50 Best, sino también por el conjunto de acciones que se desarrollarán esos días en los bares, coctelerías, restaurantes y hoteles que decidan participar en la iniciativa. Maridajes, masterclasses y ponencias serán algunos de los ingredientes del programa que ahora se está ideando y en el que se prevé que participen más de 75.000 personas.
Además, Barcelona acogerá el 5 de octubre la final de la competición Spirit Essence, un campeonato de coctelería por equipos que busca descubrir nuevos talentos y poner el énfasis en la formación para convertir este trabajo en un oficio. Ya se han inscrito 280 profesionales que podrán recibir becas de formación valoradas en 70.000 euros, además de 36.000 euros en premios.
Aunque las fechas todavía no son definitivas, la celebración de los premios de The World’s 50 Best Bars arrancará el lunes 3 de octubre con una fiesta de bartenders, mientras que la noche de gala, patrocinada por Perrier, podría ser el martes 4, con más de mil invitados y con numerosa prensa internacional. Unos días antes, el 27 de septiembre, se darán a conocer los clasificados en el tramo 51 a 100 de la lista.
“La coincidencia de los tres acontecimientos en una semana será una gran atracción para los amantes de la coctelería de todo el mundo, un sector que cada vez cuenta con más adeptos”, concluye la organización.