El turismo ha regresado con fuerza a la ciudad, dejando atrás los meses más duros de la pandemia. Después de que los visitantes no acabasen de venir el año pasado, el Gremi d’Hotels de Barcelona prevé una ocupación del 85% este verano, una cifra similar a la que se registró en la última temporada precovid. Y se conseguirá rozar el lleno absoluto en algún periodo, como en este mes de junio con el Primavera Sound.
Las buenas previsiones se acompañan de que todos los hoteles de la capital catalana hayan vuelto a abrir, después de pasar meses cerrados a la espera de que el temporal amainara. A pesar de los malos augurios de que muchos no sobrevivirían a la crisis provocada por el coronavirus, solo un 3% se espera que no vuelva a la actividad, según señala el presidente del Gremi, Jordi Clos.
La recuperación turística empezó con el regreso de grandes eventos como el Mobile World Congress (MWC) y se ha ido acelerando los meses posteriores. Según los datos de abril, los últimos disponibles, la ocupación se situó un 3% por debajo a la de 2019. El Gremi indica que la tendencia de ir recuperando ocupación se ha mantenido en mayo y se prevé que se siga así en los meses de verano. “Junto con Lisboa, somos la ciudad internacional con un nivel más alto de reservas”, expone el concejal de Turismo, Xavier Marcé.
El regreso del turismo también se constata con la recuperación de algunos mercados clave para Barcelona, como el estadounidense, que ha vuelto a la ciudad después de dos años de ausencia. Los franceses y los británicos, que ya estuvieron en 2021, también se están dejando ver por la capital catalana. Con el retorno del protagonismo tradicional de los visitantes internacionales, los nacionales están recuperando una posición menor en el cómputo global, aunque desde el Ayuntamiento se pide salir de la pandemia con una representación mayor que antes, remarca Marcé, dado que resisten mejor a las crisis y se integran mejor en la vida de la ciudad.
A la par de la llegada de más turistas está la subida de los precios de las habitaciones, que se habían reducido durante la pandemia para captar al visitante nacional. Tanto Marcé como Clos han abogado por evitar guerras de precios para atraer a un volumen de turistas mayor y apostar por centrarse en dar una buena oferta, con el objetivo de seducir a un perfil que haga un mayor gasto. “Cuando el precio baja, el nivel del turismo es inferior”, defiende le presidente del Gremi, añadiendo que esto es lo que ha pasado en los últimos dos años.
De esta manera, los precios se han ido normalizando, llegando a un precio medio de 150,7 euros en abril, unos 13 euros por encima que en 2019. Se espera que esta alza se mantenga en mayo y junio, aunque se revertirá en julio y agosto. El director general del Gremi, Manel Casals, lo justifica teniendo en cuenta que en el segundo trimestre se han concentrado actividades que se preveían para el primero, lo que ha acabado haciendo subir los precios. Por ejemplo, el Integrated Systems Europe (ISE), previsto originalmente para principios de febrero pero que se acabó retrasando hasta mayo.
Vuelve la Semana de las Terrazas
El regreso a la normalidad turística también se constata en la recuperación de una de las principales actividades que organiza el Gremi d’Hotels, la Semana de las Terrazas de los Hoteles, que se celebrará del 10 al 19 de junio. Después de dos años de parón, se ha diseñado un programa “de récord histórico, en cantidad y calidad”, sostiene Clos. Un total de 56 hoteles participarán en esta edición y se ofrecerán unas 150 actividades culturales y gastronómicas, todas ellas abiertas y gratuitas.
Después de dos años de parón, se ha diseñado un programa “de récord histórico, en cantidad y calidad”
Los asistentes podrán participar en una gran variedad de actividades de diferentes temáticas. A nivel gastronómico, se organizará un showcooking con el chef Iu Cirici Bricall (Arya Stadium by Madanis), un taller de arroz y fideuada (Vincci Mae) o la cata de vinos Luis Alegre (Alexandra Barcelona Hotel, Curio Collection by Hilton). También habrá espacio para la cultura, con una muestra de danza tradicional catalana (H10 Art Gallery), una noche de gospel (Catalonia Barcelona Plaza), tardeo de rumba (Gallery Hotel), un concierto en homenaje a Aretha Franklin (HCC Regente) o el descubrimiento del Antiguo Egipto (Claris Hotel), haciendo honor a la egiptomanía de su propietario. Para los que quieran ponerse en forma, habrá una masterclass de HIIT y yoga (Barcelona Princess) o yoga con brunch (ME Barcelona). Catalonia Eixample 1864, NH Collection Barcelona y Pódium Catalonia Ramblas organizarán actividades para los más pequeños.
Con diez ediciones a sus espaldas, la Semana de las Terrazas ha conseguido sumar a más de 300.000 personas, con una afluencia que ha ido creciendo con los años. Esta actividad se impulsó con el objetivo de acercar los hoteles a los barceloneses, muy alejados de lo que pasaba en su interior. “El maridaje no era fácil, pero lo hemos acabado consiguiendo”, subraya Clos.