Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dado un paso más esta semana en su transición hacia una movilidad más sostenible. El operador ha recibido el primer autobús de pila de hidrógeno, fabricado por la compañía portuguesa CaetanoBus. El nuevo autobús empezará a circular por la ciudad de cara al año que viene en una línea todavía por definir. Antes de poder hacerlo, tendrá que pasar las correspondientes pruebas sin pasajeros, como se hace con cualquier otro modelo que se incorpora a la flota.
Es el primero de los ocho vehículos de última generación que TMB incorporará a la red de autobuses, que se espera que lleguen a Barcelona durante el 2022, un poco más tarde de lo previsto inicialmente. “Es un hito para nuestra empresa, para Barcelona y para el área metropolitana, que se convierten en referencia en cuanto a soluciones innovadoras para la movilidad sostenible”, defiende la presidenta de TMB, Laia Bonet. La compañía prevé ampliar el número de autobuses de hidrógeno de su flota en los próximos años, según indica Bonet.
Estos autobuses se abastecerán de hidrógeno verde, con 20 kilos diarios. En comparación con otros tipos de hidrógeno como el gris o el azul, el verde es el más sostenible. Este tipo de gas se produce por electrólisis a partir de agua y electricidad procedentes de fuentes renovables. Genera una energía 100% limpia y solo emite vapor de agua, sin emisiones de CO₂.
Los vehículos llenarán el depósito en la hidrogenera pública que Iberdrola ha construido en la Zona Franca, en una parcela de 5.000 metros cuadrados que ha alquilado al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), cerca de las cocheras de TMB. En esta hidrogenera, los autobuses podrán llenar el depósito en pocos minutos y dispondrán de una autonomía alta en tiempo y kilómetros.
Puesta en marcha en un año, la planta de Iberdrola ha empezado a producir hidrógeno renovable esta misma semana. La empresa dirigida por José Ignacio Sánchez Galán fue la ganadora del concurso convocado por TMB para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses. Según el resultado del concurso, TMB abonará a Iberdrola por este suministro un importe de unos 14,3 millones de euros en los diez años que dura el contrato.
Además de suministrar combustible a TMB, Iberdrola también lo proporcionará a otras empresas del polígono que estén interesadas. Esto la convierte en la primera planta de toda España que produce este gas renovable con carácter comercial.