Romper el techo de cristal para aumentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y para ampliar las referentes que inspiren a futuras generaciones de líderes y directoras. Este es el objetivo en el que el Ayuntamiento de Barcelona ha focalizado su campaña para este 8 de marzo, “para que las niñas de hoy sean las jefas de investigación, las rectoras, las directoras de cine y las CEO de mañana”.
Así, el Ayuntamiento ha organizado esta campaña institucional en el marco del Día de la Mujer con el fin de contribuir a derribar el techo de cristal. Para ello, ha previsto un programa que arrancará la mañana del mismo 8 de marzo con la lectura de un manifiesto, que abordará estas limitaciones de las mujeres para acceder a cargos de decisión. Esta es una realidad que el Ayuntamiento combate con herramientas como el Projecte Lidera para fomentar la emprendeduría y liderazgo femenino, y el impulso de 70 iniciativas de economía social y solidaria con mujeres al frente, como ha recordado la directora de Serveis de Feminismes i LGTBI del Ayuntamiento, Maria Rengel.
La campaña institucional del 8M tendrá como uno de sus platos fuertes la entrega del Premi 8 de Març – Maria Aurèlia Capmany. Convocado anualmente por el Ayuntamiento, el galardón se entregará el 11 de marzo en el Saló de Cent. El premio pretende ser un reconocimiento a iniciativas orientadas a defender y promocionar los derechos de las mujeres, y esta edición pone el foco también en el techo de cristal. Comparte así la temática de la campaña institucional, diseñada por la directora creativa experta en comunicación con perspectiva de género Patricia Luján, e ilustrada con retratos de niñas y chicas de la fotógrafa Tanit Plana.
La programación de la campaña tendrá como una de sus citas centrales las jornadas Converses Feministes, que se celebrarán en el Auditorio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) el 22 y 23 de marzo. Lo harán con el objetivo de debatir y buscar respuestas a los principales retos para avanzar hacia una igualdad real y efectiva, y contarán con mujeres referentes en diversos sectores. Las jornadas recogerán propuestas e intereses surgidos de grupos de trabajo reunidos en enero, y de ellas brotarán una serie de compromisos para continuar avanzando en las políticas enfocadas a garantizar la igualdad de género. Así, de este encuentro surgirá “una reflexión colectiva sobre dónde se debe incidir y sobre cómo se puede actuar desde el ámbito municipal”, según Rengel.
La segregación vertical tiene repercusiones en la brecha salarial y las pensiones, así como en la pérdida de talento y la ausencia de referentes femeninos en el liderazgo de todos los sectores
Las jornadas se han diseñado para profundizar en la situación de las mujeres de la ciudad en diversos ámbitos, así como plantear posibles acciones para avanzar hacia la igualdad real y efectiva. Lo harán a través del trabajo previo realizado en enero, que se ha articulado en seis grupos de trabajo centrados en ámbitos como la economía y el empleo; la educación; la cultura; el deporte; la salud, y la justicia y acción social. Las jornadas empezarán la tarde del viernes 22 de marzo con la ponencia inaugural y una mesa redonda en la que participará la empresaria Maria Teixidor, la primera mujer en la junta directiva del FC Barcelona. También participará la especialista en políticas de igualdad y liderazgo Sara Berbel, y la codirectora general de Suara Cooperativa, Laura Peracaula.
El encuentro continuará el sábado con seis talleres dinámicos y simultáneos que abordarán diversos aspectos y roles de las mujeres en la sociedad, como uno sobre jóvenes y participación, con la expresidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes y la diputada más joven en el Congreso de Diputados, Ada Santana. La directora de Iniciativa Barcelona Open Data y presidenta de Dones en Xarxa, Lourdes Muñoz, liderará un taller sobre tecnología de datos con perspectiva de género, mientras que la escritora y activista Desirée Bela conducirá una sesión sobre mujeres y antirracismo.
Completarán los talleres el de Comunicación: violencias digitales y mediáticas a cargo de la escritora y periodista Carmen Domingo; El porno y la construcción del deseo de la especialista en violencia machista Marina Marroquí, y Metacícliques de la directora, actriz y activista Lydia Zimmermann. Las jornadas, que requieren inscripción previa y gratuita, finalizarán después de los talleres, con la lectura de los compromisos adquiridos en ellos y con una clausura a cargo de la concejal Raquel Gil.
Las cifras reflejan que solo un tercio de las personas con cargos directivos o gerentes en Catalunya son mujeres
Estos compromisos serán uno de los principales frutos que dará esta campaña del Ayuntamiento, a la que pueden adherirse actos organizados desde entidades, distritos y departamentos municipales que quieran avanzar hacia la igualdad real y eliminar barreras que limitan la representación femenina en espacios de decisión. Y es que el techo de cristal es un fenómeno transversal que se da en todos los ámbitos. Esta realidad está estrechamente vinculada al hecho de que los cuidados sigan recayendo mayormente en las mujeres, y de ella se derivan a la vez la feminización de la pobreza, las violencias machistas y problemas de salud mental y emocional.
Esta segregación vertical también tiene repercusiones en la brecha salarial y las pensiones, así como en la pérdida de talento y la ausencia de referentes femeninos en el liderazgo de todos los sectores. Así lo reflejan las cifras: solo un tercio de las personas que ocupan cargos directivos o gerentes en Catalunya son mujeres. El techo de cristal también es palpable en el ámbito universitario, y es que solo dos de las ocho universidades barcelonesas tienen al frente a una rectora.
Esta es una proporción que se reproduce en las diversas etapas de la vida de las mujeres: sólo representan el 27% de los estudiantes vinculados a ámbitos como la ingeniería y la arquitectura y el 24% de los líderes de grupo senior de centros de investigación. La brecha no sólo se da en la distribución de cargos, sino también en la asignación de recursos, ya que las investigaciones catalanas con una mujer como investigadora principal reciben cerca del 30% de los recursos otorgados por vía competitiva.
“Los datos avalan que hay mucho trabajo por hacer, y por eso hemos querido ponerlos no sólo sobre la mesa, sino sobre banderolas y carteles, para que la ciudad vea que no hablamos sólo de un lema contra el techo de cristal, sino de datos”, ha destacado Rengel. La directora de Feminismos ha recordado que las cifras se replican en múltiples ámbitos, que van desde el cine hasta las profesionales de la tecnología de la información, pasando por la política, y es que sólo el 23% de los municipios catalanes tienen al frente a una alcaldesa. Así, el Ayuntamiento ha focalizado su campaña anual del 8M en combatir un fenómeno que se da en todos los ámbitos profesionales y sociales, y que tiene implicaciones no sólo para las propias mujeres afectadas individualmente, sino para toda la sociedad.