Kids&Us cuenta con un nuevo socio financiero para acelerar su crecimiento y consolidar uno de los mayores casos de éxito que han surgido en los últimos años en el sector educativo. La firma catalana de enseñanza de inglés para niños y adolescentes acaba de dar entrada a su accionariado al fondo británico Charterhouse, un gigante del capital riesgo con sede en Londres que gestiona unos activos de 6.000 millones de euros y está especializado en invertir en compañías de tamaño medio. Kids & Us cuenta con 170.000 alumnos y 550 academias de inglés situadas en España, Italia, Bélgica, Francia, México y Japón.
Charterhouse, que actualmente no tenía ninguna otra empresa participada en España, ha adquirido la mayoría del capital de Kids&Us en alianza con los fundadores de la firma y de otro grupo inversor, Corpfin Capital, que controlarán el resto de accionariado. El precio de la transacción no ha trascendido, pero según algunas fuentes consultadas por Expansión, podría ascender a 280 millones de euros.
Con el objetivo de impulsar su crecimiento y la profesionalización de la compañía, Corpfin Capital compró una participación mayoritaria en Kids&Us en 2017. Ahora, cinco años después, Charterhouse releva en este rol de accionista principal a Corpfin, pero este fondo no se desvincula totalmente, ya que ha optado por reinvertir en la cadena junto a los fundadores.
Fundada en Manresa (Barcelona) en 2003 por Natàlia Perarnau y Quim Serracanta, Kids&Us ha desarrollado un método de aprendizaje de inglés para alumnos de entre 1 y 18 años que reproduce el proceso natural de adquisición de la lengua materna. El sistema combina la enseñanza presencial y virtual a través de actividades online y tecnologías adaptadas a cada grupo de edad. “Estamos encantados de invertir en Kids&Us; esperamos poder trabajar estrechamente con su fantástico equipo directivo para compartir nuestra amplia experiencia en expansión internacional y nuestro conocimiento en escalar negocios vinculados al sector educativo”, destaca Pierre de Sarrau, uno de los socios gestores de Charterhouse.
Según el grupo inversor, la de Kids&Us es la quinta adquisición que Charterhouse realiza en los últimos dos años en el ámbito de la educación, donde también ha tomado participaciones en empresas como GES-Eductive Group y Novetude Santé. “La entrada en Kids& s permitirá apoyar su ambición de convertirse en un líder global en enseñanza de inglés”, asegura el fondo, que prevé seguir impulsado su expansión en Europa y en otras regiones del mundo. “La inversión también ayudará a consolidar el liderazgo de Kids&Us en España y a desarrollar nuevos contenidos digitales para mejorar la oferta que tienen disponible los alumnos”, apunta la firma británica.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Charterhouse para dar paso a la próxima fase de crecimiento en Kids&US. En los últimos años, hemos establecido una plataforma sólida para una nueva fase de expansión y estamos convencidos de que Charterhouse es el socio adecuado para guiar nuestro desarrollo, apoyando la implementación de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento, preservando al mismo tiempo la esencia de Kids&Us”, ha añadido Ana Rojo, consejera delegada de la cadena.
El método de enseñanza de Kids&Us ha sido desarrollado por la filóloga Natàlia Perarnau, una apasionada de los idiomas —habla seis lenguas— que fundó su primera escuela de inglés con sólo 23 años, cuando aún estudiaba en la Universitat de Barcelona. En esta aventura le ha acompañado su marido, Quim Serracanta, licenciado en Empresariales y ex jugador profesional de Waterpolo. El emprendedor trabajó durante más de 10 años en Montesa-Honda y también en el RACC antes de centrarse totalmente en Kids&Us y expandir su método mediante un modelo de negocio basado en franquicias.