El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Barcelona formará a 3.000 programadores para ser el epicentro digital de Europa

Barcelona apuesta por el talento tecnológico para hacer frente a la reactivación de la economía. El Ayuntamiento ha lanzado un plan para formar a 3.000 programadores web en los próximos cinco años a través de la agencia Barcelona Activa.
B

arcelona quiere proyectarse como el epicentro digital de Europa. El sector tecnológico es actualmente de los pocos que crean empleo de calidad en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un plan para multiplicar la capacidad de formar talento local en este ámbito y contribuir así a la necesaria reactivación económica.

El objetivo del consistorio es formar a 3.000 programadores web en los próximos cinco años, según ha anunciado el primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Economía, Empleo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni. La iniciativa se canalizará a través de la IT Academy, la escuela de programación web gratuita del Barcelona Activa. Con esta acción, la agencia municipal pretende dar respuesta a las vacantes de empleo que existen en el ecosistema tecnológico de la capital catalana y multiplicar el éxito logrado hasta ahora con este academia.

En los últimos dos años, Barcelona Activa ha formado a más de 150 programadores, con una ratio de inserción laboral del 76% y un sueldo medio superior al del resto de sectores.

“La reconstrucción económica implica en estos momentos redoblar la apuesta por el talento; no hay política más efectiva para la reactivación del futuro de la ciudad”, ha enfatizado Collboni en el marco de las ferias BizBarcelona y Salón de la Ocupación, que se celebran en Fira de Barcelona.

“La reconstrucción económica implica redoblar la apuesta por el talento, no hay política más efectiva”

Según Collboni, “la apuesta por el talento debe suponer también un nuevo impulso a la ciudad global como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento, con nuevos mecanismos de colaboración entre las instituciones públicas y privadas: hay que sumar esfuerzos para multiplicar resultados”.

El cibernàrium se traslada a Nou Barris

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el Cibernàrium, el servicio de divulgación y capacitación tecnológica de Barcelona Activa, trasladará en 2021 su base de operaciones al distrito de Nou Barris. El Cibernàrium forma en competencias digitales a más de 15.000 personas al año con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a empleos cualificados.

El edificio MediaTic acoge el Cibernàrium.

Este traslado y el plan de formación de programadores web supondrá una inversión de 5,3 millones de euros, según ha avanzado Collboni. El primer teniente de alcalde está convencido de que el talento digital es clave para fortalecer la economía de la capital catalana, ya que es una herramienta transversal que puede beneficiar a todos los sectores. Asimismo, el plan municipal pasa por asociar a la marca de la ciudad este posicionamiento en favor del talento y el capital humano.

Las empresas tecnológicas son actualmente el gran motor de empleo de Barcelona. En seis años, el sector ha generado 20.000 empleos, un 55% más, y ya genera el 8% del PIB de la ciudad. La demanda de perfiles digitales ha aumentado un 40% en un año, mientras que los perfiles disponibles solo han crecido un 7,6%.